viernes, agosto 19, 2011

Estudio del Financiero sobre Redes Sociales

Ya no es un fenómeno incipiente, es un hecho consolidado: los costarricenses han adoptado las redes sociales fuertemente, principalmente en el último año. La encuesta de Unimer para El Financiero, realizada entre cibernautas de la GAM de 12 a 75 años, evidenció que un 45% de los ticos, es decir, 811.000 costarricenses, ingresan al menos una vez al día a las redes sociales. Conozca más detalles del estudio y participe en nuestro foro.

En estos sitios, los nacionales pasan más de dos horas diarias chateando y mostrando fotografías a una lista promedio de 300 amigos.

Incluso, segmentos de la población como los adolescentes hacen un uso aún más intensivo de estos espacios, por lo que se convierten en el grupo más activo del país en las redes sociales. Ellos ingresan varias veces al día a su perfil, durante buena parte de la tarde y noche para estar en línea con sus conocidos.

Los costarricenses también suelen acompañar su participación en las redes sociales con otras actividades, como ver televisión, navegar por Internet, escuchar música e comer.

Los datos surgen de la más reciente encuesta realizada por Unimer sobre el uso de Internet y redes sociales para EF, efectuada entre el 18 y 30 de marzo.

Este es el primer perfil a fondo que se realiza en Costa Rica sobre el tema, al consultar a una población amplia, en número y edad, sobre hábitos y comportamiento en este mundo cibernético.

El estudio tomó en cuenta a 800 contactos del GAM urbana y rural, muestra que representa a 1.816.000 personas. Además, integró a dos grupos que habían sido omitidos en estudios previos: los individuos de 12 y 17 años y aquellos con edades entre los 69 y 75 años. El margen de error general de la encuesta es de 3,5%.

En esta edición, ofrecemos los resultados de la investigación relacionados con redes sociales. La totalidad del informe, con los comportamientos en Internet de los costarricenses, se dará a conocer en la Conferencia Red 506, que se realizará el 18 de agosto en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, la cual ayudará a las empresas a ser parte de las redes sociales de una manera efectiva. Si desea participar en la conferencia inscríbase en este enlace.

Lea más detalles de la encuesta en:

“Diferentes apetitos de los usuarios. La edad define el comportamiento de usuarios en los sitios”.

157.000 ticos hacen clic sobre un anuncio. Los más anuentes son aquellos con más edad y educación

Adopción tecnológica

Los sitios web que promocionan las redes de círculos de amigos en línea empezaron a popularizarse en el mundo en el 2003.

En América Latina, un 95% de los usuarios de Internet tenía una cuenta en al menos una red social en el 2010, según la firma Insites Consulting.

En Costa Rica, esta tendencia empezó a tomar fuerza hace tres años. Hoy, cuatro de cada diez ticos cuenta con un perfil.

Todavía existe un 56% de la población que dice no participar en redes sociales. Este grupo lo integran mayoritariamente individuos mayores de 44 años y gente con estudios de primaria, nivel socioeconómico bajo y residentes del GAM rural.

Para Jorge Villalobos, director de proyectos de Unimer, este resultado muestra una brecha digital en un segmento de la población que quizás hoy no encuentra utilidad en ser parte de estos espacios en Internet. “Un parte de este grupo quizá nunca hallen una razón para integrarse a una red social”, dijo.

De hecho, la encuesta revela que los adolescentes y jóvenes de hasta 24 años son quienes más intensamente participan de las redes sociales en el país.

Es así como seis de cada diez de los menores de 17 años está en redes sociales, en contraste con los adultos, en cuyo segmento, son cuatro de cada diez.

Para Rogelio Umaña, director creativo de medios interactivos de Tribu DDB, esto se explica porque los adolescentes son usuarios nativos de Internet (crecieron con esta herramienta) y por lo tanto la participación es parte de su cotidianidad.

Muestra de ello es que un estudio de Unimer publicado por el periódicoLa Nación en el 2010, determinó que 185.000 costarricenses (19% de la población) accedían a una red social diariamente en agosto de ese año.

No obstante, la investigación solo tomó en cuenta a 502 costarricenses, entre los 18 y 69 años y se realizó en todo el país.

“Los estudios no pueden ser comparables, pero al integrar a los adolescentes en este nuevo estudio, se muestra un aumento del 26% en la pertenencia a redes sociales”, comento Villalobos.

Por otra parte, los entrevistados confirmaron la preferencia mundial por Facebook como la red social más usada.

Casi la totalidad de los entrevistados dijo tener un perfil en el portal creado por el estadounidense Mark Zuckerberg en febrero del 2004. Solo 5% lo tiene, pero no lo usar frecuentemente.

Las otras redes sociales donde los ticos están inscritos son Hi-5 (34%) y Twitter (23%), en este último caso solo un 2% de los encuestados asegura ser activo en el elmicroblogging .

Tico amiguero

El estudio reveló que los costarricenses suelen tener un círculo de contactos en línea importante.

Seis de cada 10 usuarios tiene más de 150 amigos en la red social; sin embargo, el promedio general de amistades ronda los 300.

Los hombres y las personas de entre 18 y 34 años y de clase media son quienes más conocidos registran, respecto a los demás.

De hecho, cuando se les consultó qué buscan en las redes sociales, ocho de cada diez personas dijo tener un perfil para relacionarse con otros. La mitad de los consultados aseguró que le gusta elegir amigos.

Entre las respuestas, destaca la necesidad del tico por expresar opiniones, ser aceptado, decir cosas que de otra manera no diría, además de sentirse aceptado y exitoso.

Parte de la rutina

La investigación también muestra que los ticos han adoptado la participación en las redes sociales como parte de su rutina.

Más de la mitad, un 55% de las personas, ingresa al menos una vez al día a su respectiva red.

Una quinta parte de las personas participa de redes sociales de dos a tres veces por semana y solo un 8% lo hace vez cada siete días.

Los adolescentes son quienes más veces ingresan al día, junto con individuos con estudios universitarios y de clase media.

En tanto, los jóvenes de 25 a 34 años, universitarios y aquellos que habitan la GAM rural son quienes lo hacen una sola vez en un periodo de 24 horas.

Para Rogelio Umaña, esto implica que el tico es hoy un sujeto activo en redes sociales y esto abre un espacio importante para llegar a ellos.

Sin embargo, destacó que llegar a la gente que está en redes sociales debe hacerse de manera creativa y atractiva, para que no cause rechazo en una actividad netamente social.

El estudio también determinó que la tarde es uno de los periodos del día cuando los costarricenses son más activos en las redes sociales en Internet.

La mitad de la población revisa su perfil durante esta parte del día, tendencia que se vuelve más marcada conforme se reduce la edad.

El otro momento preferido por los ticos para entrar a su cuenta es la noche.

Un grupo de 311.000 personas aprovechan la caída del sol para hacerlo, especialmente los adultos. Sin embargo, un 36% de los adolescentes afirman que roban horas al sueño para estar en la red social.

También son los que más suelen estar en línea. Los jóvenes son el grupo que más reporta estar siempre conectados al portal de Internet.

¿Cuántos minutos dedican a estar en redes sociales? La respuesta son 130 minutos diarios, lo cual implica que el tiempo de estadía en el portal aumentó en 52 minutos respecto de la encuesta de agosto del 2010.

Adolescentes y personas de clase media son quienes más intensamente emplean las redes sociales en el país.

Punto de acceso

La encuesta también reveló que la mitad de los costarricenses accede principalmente a las redes sociales desde la computadora de escritorio de la casa y menos de una cuarta parte revisan su perfil en la laptop en el hogar.

Los hombres de mayor nivel educativo y nivel económico alto son quienes más participan en las redes sociales desde el lugar de trabajo y estudio.

El uso de celular como medio de ingreso a redes sociales es aún incipiente, debido a la baja penetración de Internet móvil. Solamente un 22% afirma que emplea el dispositivo móvil para ingresar a las redes, pero un 9% lo considera su puerta de ingreso principal.

Según la más reciente encuesta de Inteligencia Financiera realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica para EF, publicada en la edición 827, solo un 17% de los usuarios de telefonía celular entran a Internet a través del móvil.

Sin embargo, este panorama podría cambiar con el inicio de operaciones de América Móvil (Claro) y Telefónica (Movistar) en un corto plazo.

Ambas compañías señalan que el Internet móvil tendrá un papel importante en su estrategia comercial. A esto se podrían unir servicios que estas compañías ya ofrecen en otros mercados, que permiten actualizar el estado de redes como Facebook usando mensajes de texto.

Usuarios multitareas

Llama la atención los usos. No sorprende el que sean un canal para buscar amigos y reencontrar amistades, pero cada vez hay más acciones.

Existe un potencial comercial, pues seguir marcas es una de las acciones que se realiza en la Internet. También se destaca que solo un 19% de los ticos a hecho clic sobre la publicidad en el último año.

Son menores las aplicaciones románticas, como buscar pareja... o incluso vigilarla.

Asimismo, unas 125.000 personas que ingresan con alguna frecuencia a redes sociales dijeron estar inscritas en una comunidad; es decir, en círculos donde comparten intereses con otros.

El estudio también confirmó que la participación en una red social no monopoliza la acción. Se acompaña de otras actividades como ver televisión, navegar por Internet y escuchar música.

Un comportamiento, que según Rogelio Umaña, pone un reto a las empresas que buscan llegar a este público, ya que se debe captar de manera efectiva la atención del usuario.

Y es que incluso se debe competir con la mesa, el descanso o el transporte. Más de una tercera parte ingresa cuando desayuna, merienda, almuerza y cena. La siguiente opción es en el descanso de sus labores y cuando viaja en bus o taxi.

Ficha técnica

Población: (50%) hombres y (51%) mujeres de entre 12 y 75 años de nivel socioeconómico variado.

Muestra: 800 contactos que representan a 1,816.000 de costarricenses.

Tipo entrevista: cara a cara, domicilar.

Margen de error: 3.5 puntos porcentuales.

Periodo: del 18 al 30 de marzo del 2011.

Fuente:Transcripción del artículo del Financiero

miércoles, agosto 17, 2011

Estado del elearning en Costa Rica

El proyecto Costa Rica Aprende inició en julio de 2010 con la designación de un equipo de dos expertos en e-learning de Corea del Sur designados por la Agencia Nacional Coreana de Promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (NIPA), quienes con el apoyo de un equipo nacional y por un periodo de un año realizaron un diagnóstico del estatus de e-learning en Costa Rica y una propuesta para la generación de políticas públicas que promuevan el uso de e-learning y promuevan la industria de e-learning en Costa Rica.

Los expertos prepararon dos importantes informes, uno Diagnóstico de e-learning en Costa Rica y segundo Un modelo futuro de e-learning para Costa Rica.  Le invitamos a analizar los informes enlazados desde el artículo blog Informe de consultoría de expertos coreanos.

martes, agosto 09, 2011

¿Cómo llevar las PyME al Internet?

A pesar de que según datos del Observatorio de PYMES Adscrito a Conare, las Mipymes forman el 98,05% del parque empresarial formal. Sin embargo miles de excelentes iniciativas empresariales mueren en su infancia por un entorno hostil plagado de trabas burocráticas, políticas de financiamiento erráticas, desarticulación de las instituciones encargadas de velar por su desarrollo y por falta de orientación, información o capacitación adecuada y oportuna.

Paul Fervoy, Gerente de la empresa InterNexo y vicepresidente de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación, Camtic, asegura que en Internet hay todo un abanico de posibilidades para que el micro, pequeño y mediano empresario pueda llevar su empresa a puerto seguro. Muchas de esas herramientas son gratis.

1. Cómo gerenciar una pyme al amparo de la internet, usando las herramientas que la red contiene?

a. Internet es un canal o plaza comercial más en donde la PyME puede desarrollar su negocio. Como tal, obedece a las mismas reglas de negocio que los canales “tradicionales”, en particular el hecho de que la operación del negocio en internet necesita un plan estratégico, planes y herramientas operativas y una expectativa de resultado financiero que justifica la inversión.

b. A diferencia de otros canales, Internet es por su naturaleza un canal global y es un canal en donde el público deja muchos rastros que sirve al empresario/a analizar resultados para así rápidamente mejorar planes y operaciones.

c. En resumen, gerenciar una pyme en Internet parte de la oportunidad de medir el resultado y así entonces basar la gestión gerencial en los datos.

2. Contiene la internet una buena cantidad de herramientas para ayudar a la buena gestión de las pequeñas y medianas empresas. Son de fácil acceso y uso?

a. El acceso en muchos de los casos es libre y sin costo. Las interfaces de las herramientas suelen de disponerse en español y las herramientas cuentan con documentación para aprender a usarlas.

b. Diría que las herramientas en sí son fáciles de acceder y utilizar. Lo que cuesta inicialmente es familiarizarse con las dinámicas (y jerga) de realizar negocios por Internet. Hay que tener paciencia.

3. Por qué internet de la mano de las pymes. ¿Cuándo y cómo nació está simbiosis?

a. Internet inicia como medio de comunicación utilizado por la comunidad científica y académica. No fue hasta años después que el público en general lo comenzó a utilizar como medio de comunicación personal y este uso masivo motiva a las empresas estar presentes con, primero, información de su quehacer, luego opción de contacto y comunicación y eventualmente opciones de interacción comercial en línea.

b. Actualmente Internet es un medio de comunicación maduro, de uso masivo y con facilidades que los medios masivos anteriores no ofrecían. Internet es el medio más utilizado para el descubrimiento de información a través de la búsqueda y a través de las relaciones sociales. Al ser así, es importante que las empresas PyME estén presentes en internet para que el público pueda descubrir y eventualmente consumir sus productos o servicios.

4. A su modo de ver cuál es la importancia de estar en la Web y lograr en ella la llave o la ayuda oportuna para lograr en mi empresa una gestión asertiva

a. Dado que el público utiliza ampliamente la Internet para descubrir la información que necesite, y dado que este proceso de descubrimiento ocurre “en red” (mediante relaciones entre palabras-documentos-sitios, y mediante las relaciones sociales), la estrategia de la PyME es de estar presente en internet 1. en donde están sus clientes potenciales, 2. en el momento en que ellos están decubriendo información, para así 3. interactuar y convertirlo en un prospecto (un contacto, un “Fan” o seguidor, etc.).

b. Las interacciones o “conversiones” que son importantes para la empresa son las en que la persona interesada se revela como tal, mediante un contacto directo o mediante una interacción “social” (Like, Share, Follow, Suscribir, etc.)

5. Las herramientas que puede encontrar el pequeño o microempresario en las web para lograr una mejor gestión de su empresa tienen un costo o son gratuitas.

a. Hay de todo tipo y tamaño. Hay excelentes herramientas de uso gratuito. Algunas herramientas son de uso gratuito hasta cierto nivel o momento únicamente.

b. Las PyME pueden gozar mucho tiempo con la oferta gratuita.

6. Cuales herramientas de la web la puede usted recomendar al pequeño empresario costarricense.

a. Para realizar investigación de mercados:

i. Perfiles demográficos: Facebook.com/ads

ii. Por intereses: google.com/insights/search y trends.google.com/websites

b. Para medir la efectividad de los canales de promoción:

i. Optimización de sitios: google.com/webmasters/tools

ii. Optimización de su página en Facebook: facebook.com (Page Insights)

iii. Investigación de costos de mercadeo pagado en Buscadores: google.com/sktool

iv. Investigación de costos de mercadeo pagado en Facebook: facebook.com/ads

c. Para medir la efecitvidad de su sitio web para capturar prospectos:

i. analytics.google.com

ii. google.com/websiteoptimizer

d. Para gestionar sus contactos

i. Mediante redes sociales (es un CRM Social): nimble.com

ii. Mediante correo-e: mailchimp.com

e. Para medir el retorno de inversión de su sitio web:

i. Reportes de resultados comerciales: analytics.google.com (Ecommerce Reports)

f. Un mapa de herramientas para empresas en la web: wiki.startup2.eu/index.php/Mapa_Web_2.0

7. Por qué no comparte con nosotros en qué consiste su empresa InterNexo y de qué manera ha sabido sacarle provecho a la internet?

a. InterNexo es una empresa que se dedica a implementar las tecnologias de mercadeo web en internet a las empresas clientes.

8. Usted aplica una metodología que llama El embudo. En qué consiste?

a. El Embudo es una representación del “ciclo de venta” aplicada a internet. Hay cuatro partes del embudo desde arriba hacia abajo son: el Mercado, la Generación de Interés (tráfico, visitas y vistas), la Captura de Prospectos y finalmente las Ventas. El método se basa en que la empresa debe gerenciar el embudo (tener un plan y medir resultados) en cada parte del embudo y en la capacidad de “convertir” el público de las partes superiores hacia las partes inferiores del embudo.

9. Una frase suya No vale la pena generar presencia en redes sociales si no genera retorno en inversión”, Nos la explica.

a. Hay mucha bulla sobre las redes sociales y la importancia de estar en las redes. No creemos que la empresa debe estar por estar sino que tengo una razón de por qué estar, un plan de como lograr su objetivo y una clara idea de la inversión que esto implica y el retorno que debe generarse.

b. Somos sospechosos de cualquier actividad comercial que no mide claramente sus resultados para traducírselos a un cálculo del retorno de esta inversión.

10. Cuál es la estrategia de negocios de una pyme en internet

a. Mencioné en la #4 anteriormente tres conceptos básicos. La estrategia se basa en poder:

i. Crear contenido de valor para los usuarios de internet

ii. Hacer que este contenido sea descubierto por su público meta

iii. Ofrecer algo al público que le permite convertirlo en un prospecto

iv. Nutrir la relación con los prospectos para convertirlos a clientes, y

v. Analizar este ciclo de actividades para así poder mejorarlo

11. Como se miden los negocios en la internet

a. Lo que recomendamos es usar la fugura del embudo para medir las cuatro partes o franjas del ciclo de venta en internet y que se preste atención especial a la “tasa de conversión” de una parte hacia otra. Por ejemplo, se debe de poder conocer siempre la siguiente métrica: de todo el público que visita o consulta su página, que porcentaje se convierte a un prospecto.

12. Hay en efecto una revolución en los medios o solo una forma diferente y actual de obtener información

a. Según el académico Clay Shirky de NYU, es una revolución tal como las principales revoluciones en medios anteriores (la imprenta, telefonía y telégrafo, la grabación de audio, video e imágenes, y radio y televisión), por ser que este nuevo medio es uno en que se combinan todos los anteriores en un mismo canal/medio que así facilita la publicación y proyección de muchos a muchos a diferencia de medios masivos que proyectan de pocos a muchos. Y permite no solo la palabra escrita sino también la voz y video y la interacción sea asincrónicamente o sincrónicamente.

b. En estos días se celebra el cumpleaños 100 del filósofo de la comunicación Marshall McLuhan. Escuchando grabaciones de McLuhan de los años ‘60, habló claramente de lo que la “información digital” implicaría para la comunicación y pronosticó perfectamente tanto la “Web” como las redes sociales.

c. Quizás lo más revolucionario de este medio es el hecho de que somos todos los que lo estamos llenando de información y en este proceso afectamos la experiencia de los demás usuarios del medio. El poder del medio es su empoderamiento del usuario.

13. Son estas herramientas en la web asimilables por los jóvenes o todo empresario de cualquier edad puede lograrlo sin dificultad

a. Ya no soy tan jóven y admito que las herramientas me son un reto. Seguirán evolucionando y en este proceso se harán cada vez más y más pudentes, pero creo que se harán también más cotidianas.

Recordemos que muchas empresas que nacieron pequeñas, algunas hasta en un garaje de una casa, hoy son verdaderas gigantes como Google, aple, HP, youtube, Microsoft y la Ford.

Atrévase a explorar todo ese instrumental valioso que le ofrece la internet para lograr una gestión exitosa en su empresa.

Escuchar la entrevista acá

Entrevista de Ana Madrigal, Radio Actual a Paul Fervoy, InterNexo.

Redes pueden castigar a empresas


Antes de ingresar a medios sociales, compañías deben planificar estrategias y establecer protocolos.


Es mejor para una empresa estar ausente en redes sociales, que ingresar a ellas mal preparada. Esa es la posición del director de proyectos de Internexo, Carlos Pravia, ante la expansión de las redes sociales en el país.

El especialista de la compañía dedicada al desarrollo de estrategias web considera que son múltiples las posibilidades que ofrecen estas plataformas a las empresas, pero que el paso fundamental para lograr el éxito en espacios como Facebook o Twitter, está en comprender su dinámica.

Pravia también destacó que en el país son pocas las empresas que realizan una verdadera planificación de su presencia en redes y que esto puede castigar a las compañías con una pérdida de credibilidad ante su público.

El 45% de las personas de la Gran Área Metropolitina ingresan al menos una vez al día a redes sociales, ¿qué retos le plantea ese dato a las empresas?

Lo principal es lograr aprovechar ese tráfico para generar nuevos contactos y para tener más visibilidad, pero para lograrlo tienen que aprender cómo funcionan las redes sociales y plantear estrategias que les permitan impactar a sus públicos. Lo difícil es que en redes, eso implica necesariamente darle vuelta a las tácticas de mercadeo tradicional; es decir, las empresas deben enfrentar una curva de aprendizaje importante y romper muchos mitos sobre lo que es utilizar redes sociales.

¿Qué tipo de mitos?

Por ejemplo, el tema de que la forma de llegarle a los usuarios es mediante anuncios, que las redes se manejan igual que cualquier otro sitio web y que son herramientas completamente gratuitas, simplemente porque no tienen costo de suscripción. Todos esos mitos traen problemas, porque se llega a pensar que es innecesario invertir recursos para estar en redes o que la asesoría no hace falta.

¿Qué objetivos de comunicación pueden facilitar las redes sociales?

Por el momento, están utilizándose mucho en lo que son organizaciones no gubernamentales; es decir, para promover algún tipo de causa en la que es necesario crear comunidad y visibilizar algún tema. Además, en el caso de las marcas permiten promocionar productos, manejar temas de atención al cliente, mercadeo y obtener realimentación de los usuarios.

“Un caso interesante es el de las pequeñas y medianas empresas, ya que les permite acceder a mercados muy grandes, situación que anteriormente era imposible para ellas debido a los costos elevados de los métodos tradicionales”.

A pesar de esas oportunidades, solo dos de cada diez personas siguen a empresas. ¿Qué está fallando?

El problema está en la adopción del medio, uno ve que las empresas no publican información con la suficiente regularidad o publican cosas de poca relevancia. Se nota que no tienen una verdadera planificación.

“Las empresas que mejor lo hacen publican cuotas diarias en diferentes espacios, tienen un plan de publicaciones, objetivos específicos en cada red y miden resultados. Las compañías no son exitosas por falta de estrategia, por falta de planificación”.

¿Qué papel deben tener otros espacios empresariales en línea dentro de la planificación de redes sociales?

Todo tiene que ir de la mano, las estrategias deben tomar en cuenta tres fuentes de tráfico básicas: los motores de búsqueda, las redes sociales y la blogósfera, para cada uno de esos se deben elaborar tácticas que se relacionen con los sitios empresariales.

¿Cúales son los errores más comunes que cometen las empresas en redes sociales?

En primer lugar, muchas veces las redes no se toman con la seriedad del tema. Además, en oportunidades no existe coherencia entre lo que se hace en redes y lo que se hace mediante otras fuentes de mercadeo. También se da el caso de que no se tienen las habilidades de comunicación necesarias para lograr la interacción que exigen las redes sociales.

¿En qué se diferencian las estrategias de mercadeo en redes con las de otros medios?

Estadísticamente, solo el 25% de los usuarios da clic sobre los anuncios y solamente lo hace cierta población. La base del mercadeo tradicional, los anuncios, no dan los resultados deseados.

“Ante ese panorama, es fundamental crear tráfico orgánico mediante contenido de calidad, ya que si solo se emplean las técnicas tradicionales de mercadeo, todo va a ser muy caro y los beneficios no van a ser los mejores”.

¿Qué implicaciones tiene que los adolescentes sean los que menos entran a anuncios en la red?

Las empresas dirigidas a adolescentes son las que más necesitan otro tipo de estrategias, deben participar en las redes sociales con un tono que permita encajar con su público y desde ahí crear credibilidad. Además, necesitan utilizar otras herramientas como juegos en línea y concursos para enganchar a los jóvenes.

“Pero lo más importante es que hoy son adolescentes, pero mañana no lo van a ser, entonces las empresas deben prevenir que posiblemente las tendencias cambien en poco tiempo, porque el público para el que son efectivas las técnicas de mercadeo tradicionales se reducirá cada vez más”.

¿Qué perjuicios puede traerle a una empresa un manejo poco planificado de sus redes sociales?

Lo principal es la pérdida de credibilidad, porque las redes sociales son espacios donde cualquier mala noticia se reproduce muy rápido. Además, de que le llegan a mucha gente de manera directa.

“Por ejemplo, si una marca presenta un producto en redes y no le da el soporte requerido, se le van a generar quejas que le llegarán a muchos clientes potenciasles. En cierta medida, es más sano mantener un perfil bajo en redes sociales que entrar sin estar preparados, las empresas que decidan jugar deberán tener todo planificado, porque si no pueden salir perjudicadas”.

¿Cómo se podría comportar la adopción de redes sociales a futuro por parte de las empresas?

La adopción es rápida, existen cada vez más empresas que están en redes y gente que ofrece asesoría, lo que hace falta es generar estrategias más holísticas y que las empresas superen la curva de aprendizaje.

Elabore su estrategia

Establezca protocolos: Se debe determinar la frecuencia con la que se publicará en redes, cúales se utilizarán y que tono se empleará en cada una.

Determine estrategias: Elabore objetivos y mecanismos para alcanzarlos, entre ellos es importante considerar la integración de los diversos espacios de la empresa.

Mida resultados: Es fundamental establecer herramientas que le permitan medir los resultados que está teniendo su empresa en redes sociales y en generación de tráfico.

Busque asesoría: Ante cualquier duda asesórese con expertos.

Fuente: Periodista Gustavo Arias de El Financiero entrevista a Carlos Pravia, Internexo.

http://www.elfinancierocr.com/edactual/entrevista.html