lunes, noviembre 29, 2010

Nuevos retos para los especialistas en SEO y SEM a partir de Google Instant

¿Que es Google Instant?
Google Instant es una nueva método de búsqueda implementado reciente por Google, el cual por el momento solo es utilizado por defecto en el dominio google.com, pero de seguro será implementado en un futuro en los demás dominios como el google.co.cr, pertenciente a Costa Rica.

Esta nueva funcionalidad del buscador, permite que medida que se escribe en la caja de búsqueda, Google devuelve resultados de búsqueda en tiempo real basadas en frases o palabras sugeridas según las actividades de búsqueda de los usuarios. Por ejemplo, si escribes la letra “a” en el buscador, sin necesidad de hacer clic o presionar enter, este sugiere las AT&T y Apple, y te muestra las búsquedas respectivas relacionadas a estas palabras con solo haber escrito la letra “a”.

Cómo afecta al SEO y SEM?
Este nuevo sistema de búsqueda, de manera más rápida y predictiva, presenta una serie de cambios que afectan las estretagias de SEO y SEM:
  • Los datos se actualizan con frecuencia y dependerán de búsquedas más precisas o generales para determinadas frases clave, palabras o incluso letras clave.
  • Cualquier usuario logeado con su cuenta de Google, verá las sugerencias de búsqueda basadas en sus propias búsquedas realizadas anteriormente.
  • El usuarios verá resultados y anuncios de palabras o frases que no es su intención buscar pero que son sugeridas por el buscador. Esto afecta el volumen de visitas en una página y los términos relacionados con esta.
  • Los resultados de búsqueda no cambian, pero la experiencia del usuario y la forma en como este realiza las búsquedas si.
  • Se pueden observar cambios en los patrones de búsquedas, los patrones de clics, comportamiento en la exploración de páginas, y la facilidad de refinar los términos de búsqueda.
  • Ahora el usuario pueda hacer más simple y rápida su búsqueda, incluso sin necesidad de hacer clic en los enlaces de los resultados lo que disminurá también los clics en los anuncios.
  • Es problable que le Click-Through Rate disminuya conforme aumente el número de impresiones en los resultados de búsqueda más favorecidos por las predicciones del buscador.
Estos cambios deberán ser tomados en cuenta en un futuro para el desarrollo de estrategias de marketing web más efectivas, y será más necesaria la laboral de un especialista en SEO y SEM para hacer más eficiente la gestión de campañas publicitarias a tráves de Google.

Preparado por Esteban Vallejo, durante su pasantía aqui en InterNexo.