martes, noviembre 02, 2010

Facebook Ads como canal de mercadeo web.

Existen dos alternativas para publicar una campaña publicitaria en Facebook: las Páginas de Empresa (Facebook Pages) y los Anuncios Sociales (Social Ads). La forma de pagar estos servicios es por impresión o de costo por clic. Con una inversión relativamente baja puede experimentar esta alternativa de mercadeo web y disfrutar de sus beneficios.

Al pautar en Facebook puede esperar experimentar los siguientes beneficios:


Segmentación demográfica, según las características del perfil de cada usuario. Por ejemplo, podemos aplicar los siguientes criterios de segmentación; para que los anuncios, solo sean publicados a costarricenses con un rango de edad entre los 18 y los 24 años, en cuyo caso Facebook nos indica que existe alrededor de 446.720 persona con esa descripción.


Sistema de pago, el cual se puede realizar por mil impresiones con un costo mínimo de 1 dólar por día, o por clics donde se recomienda el valor 0.25 dólares, este se puede adaptar a las necesidades propias de cada campaña.


Publicación del anuncio, estas aparecerán en una columna al margen derecho de la página que visite el usuario , y según la relevencia del anuncio con la información suministrada por el perfil de cada usuario. La publicidad es poco intrusiva y casi no molesta al usuarios mientras se encuentra navegando, pero estando siempre presente en la pantalla.


Publicidad gratuita mediante el uso de la red social, similar a la publicidad de boca en boca, con la diferencia de que se efectúa través de los comentarios y publicaciones que realizan los usuarios a sus amigos y conocidos en la red. Está incluso se puede llegar a convertir en publicidad viral, alcanzando de forma rápida gran cantidad de usuarios e incluso logrando grupos de fans, todo esto puede generar grandes beneficios, sin ningún costo adicional.


Estadísticas: Las funciones que realizan las Estadísticas de Facebook son similares a las obtenidas por Google Analytics. Sin embargo, la herramienta de Google es una solución más completa y versátil. La buena noticia, es que podemos complementar ambas herramientas, introduciendo un código en “landing page” de nuestra página de Facebook, así la página que definamos para el ingreso de los usuarios por defecto, puede ser analizada. Todas estás herramientas de medición y control nos permiten hacer un cálculo más exacto del retorno de la inversión sobre la publicidad, y nos facilita la toma de desiciones para la mejora constante de la campaña publicitaria.


ROI y ROAS: permite calcular el retorno sobre la inversión y el retorno sobre la inversión en publicidad respectivamente.Facebook ofrece un cálculo más preciso sobre los clics efectuados, las visitas realizadas a la página, la cantidad de usuarios activos, publicaciones, fans, y las características de segmentación de los usuarios que nos visitan. Esta información es complementada con gráficos dinámicos que nos permiten analizar los resultados de forma rápida y eficiente. También, nos llega automáticamente al correo, un reporte semanal con la información y cambios en las estadísticas de ese periódo.


Dinamismo y flexibilidad: se cuenta con la capacidad de modificar nuestra campaña de forma dinámica y en tiempo real. Con base en los gustos y preferencias de los usuarios, los comentarios efectuados, y los resultados de las herramientas de análisis, podemos agregar anuncios, eliminarlos o modificar su contenido.


Bidireccionalidad: la interacción directa con los usuarios, permite que se sientan más atraídos a participar de forma activa, a través de comentarios, publicaciones o simplemente visitando el perfil de la empresa, así se obtiene un nivel de recordación muy alto ,comparado con la publicidad tradicional, y la campaña se vuelve aún más efectiva en relación a su costo.


Facebook ofrece tres tipos de cuentas: El Perfil personal (que es lo que la mayoría de las personas usa) las Páginas de Empresa (Facebook Pages) y los Grupos.

En su mayoría las personas que usan Facebook tiene un perfil de usuario para comunicarse con amigos y familiares. Sin embargo, después de acceder a su perfil de usuario, puedes crear y administrar una página de Facebook para la o las empresa, en la cual puedes invitar a tus amigos y socios a visitarla y ser fans de la página.

Existen varias diferencias entre los perfiles de usuario y las páginas. Las páginas son para empresas y su información pública, incluso se puede ver sin necesidad de estar logeado en Facebook, mientras el perfil personal es privado, y para verlo debes pertenecer a su grupo de amigos. Otras diferencias entre los perfiles son:

  • Las páginas en Facebook son visibles a todo el mundo y pueden ser accesadas directamente de los buscadores como Google.

  • Los interesados pueden unirse a tu Página en Facebook sin requerir confirmación, ni aprobación.

  • Pueden mandar actualizaciones de contenido a todos tus fans en los perfiles de usuario solo pueden mandar mensajes individualmente escribiendo en su muro.

  • Las páginas en Facebook pueden tener un número ilimitado de fans, para los perfiles personales solo se permiten 5mil.


Facebook como parte del Social Media Marketing

En la actualidad, las redes sociales son vistas como un verdadero medio de mercadeo para muchas empresas. Los usuarios se han convertido en potenciales consumidores y clientes, lo que ha convertido a Facebook en un plataforma completa para la comunicación de mercado. Las redes sociales proponen un cambio de paradigma, mis esfuerzos ya no son de atraer clientes hacia mi sitio web; sino ir donde ellos están, se busca publicar mensajes en los diferentes "ambientes" que público meta utiliza en web.

En general los usuarios de las redes sociales son posibles compradores y pueden ser objetivos de las acciones o estrategias de marketing denominadas "sociales". Existe un diálogo directo, el intercambio de información, las opiniones, los fans y seguidores, esto implica que los usuarios interactúan directamente a través de los Medios Sociales con las empresas y pueden ser sujetos activos de su plan de mercadeo.

Algunos datos que reiteran la importancia de utilizar Facebook Ads como un canal de mercadeo web.

UNIMER en su último estudio público:

  • En Costa Rica 1 de cada 5 costarricense pertenece a un red social, de la cual Facebook se lleva el 76%, HI5 el 19% y Twitter un 2%.
  • El porcentaje de usuarios es más alto entre hombres, personas de 18 a 29 años, con educación secundaria y universitaria, residentes en hogares de nivel medio y alto, de zonas urbanas.

Estadísticas de Google indican que:

  • En febrero del 2010 los usuarios de Internet totalizarán los 18,7 millones, o sea el 45% de la población. Para el 2011 se espera que este número crezca a 20,8 millones o el 50% de la población
  • Los usuarios Internet son 51% hombres y 49% mujeres aproximadamente.
  • Los usuarios que acceden a Internet desde sus hogares pasan un promedio de 3 horas y 10 minutos on-line todos los días, y este tiempo está principalmente centrado en el entretenimiento.
  • Las personas que se conectan desde su lugar de trabajo pasan un promedio de 3 horas 40 minutos on-line por día, siendo su principal objetivo obtener información.