sábado, noviembre 07, 2009

Modelo brasileño demuestra ahorros millonarios al usar Software Libre en Gobierno y Municipios




El pasado 04 de noviembre asistí a los Talleres, patrocinados por el PNUD, la Universidad Nacional y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio MEIC. Los talleres tenían como título Software Público Internacional, Oportunidades y Desafíos en Software Libre, y Oportunidades y Desafíos en Software Libre para Pymes de los sectores Turismo, Artesanía y Detallista. Básicamente tenían la misma temática, como el software libre (no gratis), puede ayudar a cada sector, Gobierno Central, Municipalidades y Pymes.

Un gran acierto fue la incorporación de Eduardo Santos, brasileño, funcionario del Ministerio de Planificación de Brasil, que patrocinados por el PNUD, están colaborando en compartir experiencias, de su proyecto de Software Púbico a toda latinoamérica. Me gusto un comentario suyo, 'latinoamérica no es muy diferente entre si, Tenemos los mismos problemas', países con pocos recursos, grande necesidades.

Quisiera ahora profundizar sobre 3 conceptos, El de software Libre, el de Software Propietario y el de Código Fuente.

¿Qué es Software Libre?, es es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según La Free Software Fundation un software es libre cuando permite a los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros, y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).

¿Qué es Software Propietario? El modelo al que usualmente estamos acostumbrados, en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido. El ejemplo más común, Microsoft Windows.

¿Qué es el código fuente?, es básicamente, el conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa.

Un computador sería completamente inútil sin un software para poder usarlo; y por lo tanto debemos de obtenerlo. Lo más común es encontrar computadoras con programas de Microsoft, Windows como sistema operativo y Office como aplicaciones para oficina, pero esto tiene un costo, y muy alto, se ha preguntado usted cuanto le cuesta a el gobierno equipar todos los computadores con software propietario?, máxime cuando hablamos de instituciones enormes como el ICE, el INS o los ministerios.

La inversión en licencias es generalmente alta, pues como vimos, se prohibe copiarlo y distribuirlo y dichas empresas tienen un modelo de negocio difícil de sostener para países en vías de desarrollo, pues cada nueva versión de cualquier software propietario trae consigo nuevos requerimientos de Hardware, pues los cambios son casi obligatorios. Las trasnacionales dejan de brindar soporte para versiones antiguas de su software, lo cual conlleva un gran problema, si se cuenta con dinero para pagar las nuevas licencias, llegamos y nos damos cuenta que los equipos son viejos y desactualizados y no pueden correr satisfactoriamente las nuevas versiones, entonces se amarra a el cliente en un círculo vicioso, únicamente beneficioso para los empresarios, pues el gasto para el cliente se duplica, debe invertir dinero en mejorar su hardware para que este cumpla con los nuevos requerimientos del nuevo software y luego pagar el costo de la licencia del software, y esto usualmente en ciclos de menos de dos años, un modelo nocivo para países pobres que atenta contra su propia sostenibilidad económica. Como consecuencia y según reporta la Business Software Alliance (BSA), en nuestro país el 60% de los usuarios de computadoras ROBA dichos programas y los ejecuta sin haber pagado por ellos. Y la situación no es muy diferente para el resto de América Latina donde en promedio, el índice de piratería es del 65%.

Que hicieron los brasileños ante esta situación?

Inicialmente, les fue solicitado realizar un inventario de Hardware y Software en Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión - MPOG, y se dieron a la tarea de cotizar diferente opciones, de software propietarios que facilitaran la recopilación de dicha información, como puede ir concluyendo, el costo el dichos programas era muy alto.

Ante esa situación, en 1995 crean el consorcio Cooperación entre la SLTI - Secretaría de Logística de Tecnología de la Información, Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión - MPOG y DATAPREV - Compañía de Tecnología y Seguridad de la Información, desarrollado por la Oficina Regional DATAPREV el Espíritu Santo.

Y desarrollan el CACIC que es capaz de proporcionar un diagnóstico preciso del parque informático y la información disponible y el número de equipos y su distribución en diversos órganos, el tipo de software utilizado y la licencia, las configuraciones de hardware, entre otros. También puede proporcionar información a la propiedad y la ubicación física del equipo, la ampliación de computadora de control del parque y la seguridad de la red. La comunidad de CACIC cuenta actualmente con 21053 miembros dentro del portal.

De esta iniciativa se crea el Proyecto de Software Público Brasileño, que consiste en la publicación de diversas soluciones de software libre desarrolladas por organismos del estado brasileño y puestas a disponibilidad con licencia libre, con el objetivo de crear una comunidad/ecosistema que integre a estado, empresas, universidades y comunidad en función de las necesidades identificadas en la gestión gubernamental. Hasta la fecha el portal ha publicado 22 sistemas, que incluyen desde software de gestión administrativa hasta aplicaciones para TV digital o de información geográfica.

Curiosa anécdota, la de Eduardo Santos, cuenta que en 3 ministerios realizaron una migración obligada a Gnu/Linux y Open Office en todas las computadoras de los ministerios, resultado: Los empleados de dichos gobiernos se iban a ir a huelga pues manifestaban que no estaban capacitado para utilizar el nuevo software, pues naturalmente una migración debe de realizarse con cuidados particulares, de dicha experiencia, este proyecto brasileño también nos brinda la GUIA LIVRE (SI con V y no con B) (disponible también en español), combina la publicación de las diversas contribuciones a través de la página web del Gobierno Electrónico, además de las contenidas en las audiencias públicas celebradas en El Salvador, Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba, Recife y Río de Janeiro. Se agregaron más de 70 páginas, con inclusiones de herramientas gratuitas para la georreferenciación, Webmail, Gestión de Proyectos y otros, así como las experiencias de SERPRO e informes de prensa del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Es así como los brasileños utilizan el concepto de Software Público y no software libre o open source, aunque es software libre, lo llaman público, pues a solicitud de los contribuyentes brasileños y defensores del software libre, quienes reclamaban acceso a el código fuente de las aplicaciones desarrolladas por los municipios y que eran pagadas con el dinero de todos, fruto de los impuestos.

Y ha funcionado el proyecto? pues según cálculos del Ministerio de Hacienda de Brasil, dice que en los últimos 12 meses, el país ahorro 370 millones dólares con el uso de sistemas operativos, navegadores web, correos electrónicos y el software libre para diversos fines. La cantidad es equivalente al doble de las inversiones realizadas en el desarrollo de los programas de la Declaración de impuesto sobre la renta individual y la consulta a la gestión financiera integrada (SIAFI), o alrededor de una cuarta parte del presupuesto anual de Serpro, el mayor servicio de procesamiento de Los datos de América Latina.

El modelo del Software Público brasileño y actualmente adherido por organizaciones federales, municipalidades, empresas, universidades y escuelas, entre otros, 30 soluciones libres para las cuales ya están disponibles en el Portal do Software Público Brasileiro, en su sitio http://www.softwarepublico.gov.br/

Que ventajas le da a los gobiernos el uso de tecnologías basadas en software libre:

1. Costo: El costo del software es importante, ya que se habla de dinero público, y debería haber, como mínimo, cierta vocación de consumo responsable de las nuevas tecnologías por parte de las administraciones.
2. Industria local: En el software libre no hay coste de licencia debido al derecho a copia y, al disponer del código fuente de la aplicación, es posible desarrollar internamente las mejoras o las modificaciones necesarias, en vez de encargarlas a empresas de otros países que trabajan con sistemas de licencia de propiedad. De este modo, se contribuye a la formación de profesionales en nuevas tecnologías y al desarrollo local bajo los propios planes estratégicos
3. Innovación tecnológica: El modelo del software libre, donde prima el hecho de compartir la información y el trabajo cooperativo, es bastante similar al que tradicionalmente se ha usado en el mundo académico y científico
4.Independencia del proveedor: El software libre garantiza una independencia con respecto al proveedor gracias a la disponibilidad del código fuente. Cualquier empresa o profesional, con los conocimientos adecuados, puede seguir ofreciendo desarrollo o servicios para nuestra aplicación. En el mundo del software de propiedad, sólo el desarrollador de la aplicación puede ofrecer todos los servicios.
5.Datos personales, privacidad y seguridad:El software libre, al disponer del código fuente, mejora diversos aspectos relacionados con la perennidad de los datos y su seguridad. Para empezar, los sistemas de almacenamiento y recuperación de la información del software son públicos y cualquier programador puede ver y entender cómo se almacenan los datos en un determinado formato o sistema, lo que garantiza la durabilidad de la información y su posterior migración
6.Lengua:En el mundo del software libre muchas lenguas gozan de una buena salud. Los principales proyectos libres, como Open Office, KDE, Mozilla o GNOME,tienen numerosas traducciones, así como muchas otras aplicaciones, gracias a que no precisan autorización de ningún propietario y cualquier persona o institución puede realizarlas
7.Estándares abiertos: En Internet a menudo nos encontramos con creadores de sitios que sólo prueban sus páginas con Explorer, muchas veces por desconocimiento de la existencia y del grado de implantación de otros navegadores o, en ocasiones, simplemente porque no consideran la compatibilidad como un tema importante. Los formatos libres garantizan la libertad de los usuarios para intercambiar información con todo el mundo independientemente de la aplicación que utilicen, ya que permiten a cualquier programador desarrollar software que trabaje con estos formatos. Si, por ejemplo, utilizamos Microsoft PowerPoint para enviar una presentación, sólo tienen garantizado el acceso con todas las particularidades del documento los usuarios de este programa

Ahora se anuncia el primer paso hacia la internacionalización del proyecto, avalado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).La iniciativa anunciada simultáneamente en varios países de sudamérica, y nos permite a personas e instituciones de América Latina y el Caribe promover algunos de estos sistemas libres para su posterior traducción y/o adaptación.

El proyecto esta muy orientado a pequeños gobiernos, las municipalidades, donde el software e-cidade , que es básicamente un ERP para pequeños gobiernos. E-ciudad está destinado a informatizar la gestión de los Municipios Brasileños en forma integrada. Esto incluye la integración informática entre las entidades municipales: Ayuntamiento, el Ayuntamiento, los organismos gubernamentales, fundaciones y otros.
La economía de los recursos es sólo una de las ventajas en la adopción de e-ciudad, así como la libertad de elección de los proveedores y la continuidad del sistema, una vez apoyado por el Ministerio de Planificación.

El software se divide en 9 módulos

1. Presentación y la ciudad --
2. Finanzas
3. Área Fiscal
4. Área de Patrimonio
5. Área de Recursos Humanos
6. Área de Educación
7. Área de Salud
8. Publiq-BI
9. Ciudadano

Esta es la plataforma tecnológica que utiliza el software.









Ya Paraguay adopto el modelo de software público brasileño, y no es el único, en España, Alemania, Chile, Venezuela, Francia,China, Rusia, etc ya se utiliza software libre en instancias gubernamentales con mucho éxito.

Pero que pasa en Costa Rica?

Una de las noticias más importante es la aprobación por parte de la Comisión Legislativa para que el estado Costarricense utilice software libre y aún así motivado por ejemplos como el de la municipalidad de San Ramón que ahorra 25.000$ anuales en el pago de licencias utilizando software libre y más importante, el procesamiento de los datos en el municipio de San Ramón es un 50% más rápido, lo que termina beneficiando a los contribuyentes.

Por que si es más rápido, más barato, no crea dependencia de un proveedor, y da oportunidad a la industria de software y soporte costarricense, no se utiliza más en el estado ?? La respuesta, pues por intereses de las multinacionales que se ven afectadas, Brasil lo sufrió en su momento, su presidente Lula, desistió reunirse personalmente con Bill Gates, y Microsoft reacciono impidiendo realizar actualizaciones a versiones ilegales de windows atraves de Windows Update.

En Costa Rica, nuestros dirigentes no tienen el valor y desicion que demostró Lula, al dejar de lado los beneficios económicos de una trasnacional, y hacer lo que es mejor para su pueblo, darles software libre y bueno públicamente, brindándoles el código fuente, para que entre todos mejoren las aplicaciones y dejando que los costos de soporte y capacitación se queden en manos de industrias nacionales.

En los Talleres dirigidos a instituciones de Gobierno Central y el de las municipalidades, se siente ya el interés de estas instituciones de migrar a plataformas libres, pues ejemplos tan satisfactorios como los sucedidos en otros países, ayudan a derribar los temores y mitos, de que el software libre no tiene soporte o que bien es inseguro al estar disponible su código fuente. Estas instituciones entienden ya que con software libre, no deben de estar comprando hardware nuevo con cada nueva versión y desechando el viejo, todo lo contrario, puede seguir reciclando sus equipos y gastando si, en nuevo hardware conforme a sus necesidades, aumentando la cobertura de sus servicios.

Y hoy en día Costa Rica cuenta con numerosos grupos de usuarios de software libre, y sobre todo empresas que brindan servicios de desarrollo, capacitación y soporte, siendo InterNexo una de ellas y de las cuales se ha mantenido bajo esta línea tecnológica desde hace más de 10 años.

Importante mencionar que en el uso de software libre, se cuentan con herramientas que permiten maximizar los recursos existentes, virtualizando en un único equipo, varios servidores, y permitiendo utilizar modelos de cliente-tonto, donde un computador muy pequeño y económico, obtiene los datos de el servidor central. En ambos casos colaborando con las tecnologías verdes al reducir el uso del consumo de recursos y evitando que algunos computadoras pueden ser desechados para que pueden reutilizarse por más tiempo.

Internexo.com, puede colaborar con estas instituciones, en sus procesos de migración a plataformas libres y en capacitaciones a sus usuarios sobre las nuevas tecnologías, además de brindar el servicio de la instalación de toda la infraestructura, pues no en todas las instituciones se encuentra personal calificado en el uso de plataformas libres, ya que el denominador común es el uso de plataformas propietarias, llámenos al 2224-1496 o escribanos al softwarelibre@internexo.com y con gusto le brindamos la información y asesoría que requiera.