jueves, agosto 13, 2009

Qué es SMM y SMO?

Social Media Marketing, SMM, o Mercadeo en Medios Sociales es el uso de herramientas sociales como parte de la estrategia de mercadeo web de una organización. Actualmente existen más de 100 sitios en la web que permite cumplir objetivos de mercadeo, tales como: informar sobre productos o servicios, mantener los productos y servicios en la mente de su público meta, comunicar sobre nuevos eventos o servicios, potenciar más intercambios, etc, inclusive pueden ser utilizados como medios para desarrollar investigación de mercados.

Social Media Optimization, SMO, o Optimización de los Medios Sociales hace referencia a las actividades que se deben desarrollar, a nivel de estrategia y acciones, para alinear el uso de estas herramientas sociales con la estrategia de mercadeo de la organización, desde una perspectiva publicitaria o comercial.

Debido a la proliferación de estas herramientas sociales, más el tiempo que los usuarios pasan en ellos y los beneficios que aporta en términos de tráfico y posicionamiento en buscadores, ambos conceptos, SMM y SMO, han adquirido una gran relevancia por parte de empresas y expertos en mercadeo digital. Para lograr un mejor entendimiento de que se tratan estas herramientas y como les puede sacar provecho a continuación se presenta una descripción de las principales categorías.

Sitios Social-Media/ Fotografías y Video: son sitios que permiten a los usuarios subir sus fotos y videos para almacenarlas y compartirlas con el mundo entero o bien con un grupo cerrado de amigos. Se comparten no solo las fotografías y los videos, sino también información sobre estas como descripciones, geotags y tags, de manera que permiten dar más información e inclusive hacer el embedd en otros sitios. Y obviamente permite a los usuarios que la ven comentar sobre ellas. El ejemplo por excelencia es Flickr y Picasa.

Sitios Social-Media/ Noticias: son los sitios donde los usuarios miembros publican artículos y la comunidad vota por ellos. Los usuarios además pueden comentar y generar discusión a partir de los artículos. Generalmente este tipo de sitios tienen sus categorías para publicar artículos y facilitar la información a sus usuarios. Ejemplo: Reddit, Netscape, Newsvine, I-Am-Bored, Searchmob, Shoutwire,Bringr

Sitios Social-Media/Social-Bookmarking: son aquellos que permiten compartir con clientes potenciales, socios de negocios, contactos y amigos; los sitios favoritos, clasificarlos y tagearlos. Estos sitios generalmente permiten la creación de un perfil, uno de los mejores ejemplos son de.licio.us, Diigo, Furl, Bluedot, ma.gnolia.com, TekTag, Linklog,CloudyTags, Spurl

Sitios Profesionales-Networking: en estos sitios puede registrarse y conectar individuos, empresas, productos, ideas, grupos en fin un potencian las relaciones interperosnales para aprovechar las oportunidades que el medio propone, tales como: compartir iformación sobre nosotros, nuestra empresa, nuestros productos, inclusive de contratación, la promoción cruzada, eventos y más. Ejemplos: LinkedIn, MySpace, Hi5 y Facebook.

Sitios de Medios de Comunicación-Nicho Social: considere la posibilidad de establecer vínculos con uno de estos sitios de los medios de comunicación social para reducir su negocio a la audiencia objetivo. Encontrará otros profesionales, aficionados y consumidores que tienen más probabilidades de estar ya interesados en lo que su empresa tiene para ofrecer. Ejemplos: HubSpot, Tweako y Mixx.

Sitios de Medios de Comunicación-General Social: los siguientes sitios de los medios de comunicación social son excelentes oportunidades para las empresas para anunciar, promover ofertas especiales, información de productos, presentaciones, eventos o servicios, y la característica de publicación si son bien empleados. Ejemplos: Wikipedia, SlideShare, Scribb, Yahoo! Answers.

Sitios de Trabajo: si desea obtener alta calidad en el talento de su empresa durante la próxima temporada de contratación, tendrá que mantener una fuerte presencia en populares sitios de trabajo. Ejemplos: Yahoo! Hot Jobs, MySpace Jobs y CareerBuilder.

Blogs, microblogging: es una página web que consta de entradas (o posts) en orden cronológico inverso, compuestas por texto, imágenes o incluso vídeos y audios, que normalmente permite a los visitantes dejar comentarios, y que, por último, se realiza mediante algún programa gratuito directamente desde la Web, los lideres en Blog: blogger y wordpress. Y el famoso twitter que es categorizado como microbloging por limitar a los usuarios a utilizar 140 caracterés.

Una de las principales ventajas de utilizar SMM y SMO es la medición, costos, tiempo, alcance y eficacia según el propósito de la estrategia de mercadeo. Un factor que se debe considerar es que actualmente las transacciones y el uso del Internet están creciendo rápidamente, por lo que las compañías deben tomar ventaja de eso y empezar a incursionar en el campo cibernético. No basta con colocar anuncios en línea, y es que al igual que el mercadeo común, es necesario realizar estudios, conocer al público, investigar los temas de las páginas web donde podrían promocionar, crear sitios propios de la compañía, entre infinidades de posibilidades gracias al auge tecnológico del Internet.

Estas redes sociales se basan en la teoría de los seis grados, Seis grados de separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Recogida también en el libro “Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan solo seis “saltos”. Según esta teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos. Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocer fácilmente pidiendo a sus amigos y familiares que se los presenten, y a los que se suele recurrir para ocupar un puesto de trabajo o realizar una compra. Cuando preguntamos a alguien, por ejemplo, si conoce una secretaria interesada en trabajar estamos tirando de estas redes sociales informales que hacen funcionar nuestra sociedad. Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel. En seis pasos, y con las tecnologías disponibles, se podría enviar un mensaje a cualquier lugar individuo del planeta.

Estas herramientas categorizadas anteriormente potencian la eficacia de las redes sociales online ya que operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:

1. Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos).

2. Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades).

3. Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

Ahora usted decide si toma acciones sobre lo que se dice en la web de su organización o bien si deja que este mar de usuarios reciban mensajes desarticulados y desenfocados que desvirtuan completamente su organización, producto, servicio o marca. Parte de los servicios de mercadeo digital de InterNexo consiste en asesorarlo en el uso de estas herramientas sociales como una alternativa para satisfacer las necesidades de información y comunicación de sus clientes buscando intercambios de valor que aporten al cumplimiento de sus objetivos de mercadeo.