jueves, julio 02, 2009

Los 7 pecados capitales del diseño de las páginas de Internet

El día de ayer, Google ofreció un seminario web en donde el reconocido Tim Ash fue el orador. Principalmente, utilizó su experiencia en el diseño óptimo de sitios web, para señalar los siete fallos principales que la gente comete en estos. Asimismo, brinda sugerencias que vienen a solucionar cada falta cometida.

Tim Ash es el presidente de www.sitetuners.com, y autor del libro “Optimización de páginas de Internet” el cual ya es un bestseller. Dejó muy claro la importancia de optimizar los sitios web, y es que los cibernautas tan sólo duran entre 2-3 segundos en decidir si se quedan en una página web o no.

Esto significa que la primera impresión que dé su página, será la determinante entre hacer dinero o perderlo. Claramente, se debe invertir tiempo y dinero en realizar diversos diseños de cada página web, y así determinar cuál de esos diseños son los que consiguieron los resultados esperados en mayor cantidad.

Ash, siendo uno de los expertos más reconocidos en el área, compartió algunos de sus consejos útiles en el diseño de páginas de Internet los cuales mencionaremos a continuación:


Pecado Nº 1: Un confuso llamado a la acción

Cada sitio web tiene un propósito, vender un producto, anunciar un servicio nuevo, dar a conocer un artículo en promoción, etc. Si queremos que la página web cumpla su función, hay que ser claros en cuanto al llamado de atención.

Analice este sitio: www.tower.com/books/isbn/0307392805
Su propósito es vender el libro, y claramente se puede apreciar el producto y la opción de compra. Aunque haya otra información en la página a parte de la necesaria para la venta, esta siempre sigue siendo el foco principal. El sitio: www.attentionwizard.com, le facilita la tarea para encontrar los puntos de atención en su página web.

La solución: Un llamado a la acción claro y enfatizado.


Pecado Nº 2: Demasiadas opciones

Tener muchas opciones en un sólo sitio causa “parálisis”. Además, pueden provocar que el cliente no pueda el enlace correcto para acercarse a lo que en realidad busca.

La solución: Use páginas de inicio con información general, presente los detalles en otras viñetas o enlaces. Agrupe las diversas categorías en un número pequeño de opciones. Finalmente, use atajos visuales para reducir la lectura.


Pecado Nº 3: Formularios largos

No cometa el error de intimidar al lector con un amplio formulario. En primer, lugar puede resultarle aburrido el proceso al interesado o bien, puede mostrar desconfianza ante preguntas que considere personales.

La solución: Pregunte por información que sea absolutamente vital. Si necesita más información, pregúntela posteriormente.


Pecado Nº 4: Demasiado texto

Es comprobado que los cibernautas actuales no quieren leer en Internet, quieren que un sitio sea lo más simple posible. Mucho texto desvía el centro de atención.

La solución: Aunque suene obvia es: poco texto. Use títulos y subtítulos, utilice el método de “Pirámide invertida”, y coloque la información más importante de primera. No use muchas oraciones completas, abrevie. En resumen, edite y corte todo el texto posible.


Pecado Nº 5: Incumplir sus promesas

Uno de los casos más frecuentes es ingresar a una página y pensar ¡Esto no es lo que esperaba! Existen diversos anuncios o enlaces en la red que anuncian algo pero al ingresar a su sitio, no muestran lo que parecían prometer. O tal vez, el sitio contiene lo que se espera pero no en la página al que el enlace nos re-direcciona.

La solución: Realizar los anuncios web utilizando las mismas palabras que se encuentran a la página al que desea re-direccionar al cliente. No hacer promesas falsas como “visítenos y obtenga un descuento”, si al ingresar a la página se deben seguir varios pasos hasta obtenerlo.


Pecado Nº 6: Distracciones visuales

Una página muy recargada es visualmente molesta. Cualquier gráfico de promociones que no es relativo al producto a servicio que se vende en esa página en específico, es una muestra de mala práctica. Otro error es no realizar una clara separación entre contenido y contenido.

La solución: No hacer que su visitante pierda tiempo viendo material equivocado o poco relevante.


Pecado Nº 7: Falta de credibilidad y confianza

Los clientes se preguntan ¿Porqué debo de creerles y comprarles a ustedes? Esto sucede especialmente ante la falta de “endorsements” y testimonios. También porque los símbolos de seguridad como “página protegida contra hackers” no se colocan en lugares prominentes. Algunas veces es porque las condiciones de seguridad se presentan muy tarde dentro del proceso de compra.

La solución: Coloque los símbolos de seguridad, testimonios y cualquier otro respaldo dentro del primer paso de la compra. También destáquelos!



Esta información puede parecer obvia, aún así, si analizamos cada uno de nuestros sitios veremos que estamos cometiendo uno o más pecados. En Google existen herramientas tales como el servicio de “Website Optimizer”, en donde puede probar varios diseños de una misma página web y medir su rendimiento.

La herramienta es gratuita, pero si prefiere que un experto le aconseje durante el proceso no dude en contactarnos. Mi correo es ileana.echandi@internexo.com.