martes, mayo 19, 2009

Proyecciones para el sector turismo

Resultados del Estudio de Google y Compete
19 de mayo, 2009

Redacción: Ileana Echandi, InterNexo

Esta tarde InterNexo asistió a la charla “Travel Shopping for Summer 2009” dado por especialistas de Google y Compete. Compete es una compañía que analiza el tráfico web para detectar tendencias en el comportamiento de usuarios que sirve al desarrollar estrategias de mercadeo por web. Para más información sobre las perspectivas de Compete sobre turismo, http://blog.compete.com/topics/travel/).

La charla de hoy se enfocó en detectar tendencias en el comportamiento del mercado estadounidense en relación con sus planes para las vacaciones de verano (junio a agosto). El estudio se basa en el comportamiento de más de 2 millones de usuarios de Internet y una encuesta aplicada directamente a 817 respondientes. El estudio además compara las tendencias 2008 con los de 2009.

Esta conferencia se dividió en cinco temas: Overview & Methodology, Online Travel Activity Heading into 2009, Consumer Outlook for the Summer Season, Early Patterns for Summer Research Booking y Travel Marketers Opportunities.

Enfoque del Estudio

Se plantea dos preguntas que motivan al estudio que han realizado:
  • ¿Han habido cambios desde el verano del 2008?
  • ¿Cómo la economía ha afectado al Mercado en sus decisiones de viaje y su comportamiento de consumo?

Se aclaran que hay dos perfiles de usuarios en Internet para el mercado de Turismo:
  • Investigadores: Quien utiliza Internet únicamente para busca información para su viaje.
  • Compradores: Quien efectivamente llega a hacer reservaciones o compras mediante Internet.


Datos clave de comparación entre el 2008 y 2009

  • Un 40% del grupo de estudio están planeando más viajes para este verano que el pasado. Tan solo un 14% afirmó que viajará menos en el 2009.
  • En marzo de 2009 se observó un aumento del 17% en la cantidad de reservaciones realizadas en línea comparado con el mismo mes del 2008 – casi 14 millones de consumidores de turismo por Internet comparado con 12 millones en 2008.
  • Hubo un aumento del 22% en la cantidad de reservaciones de hoteles en línea en el 2009 comparado con el 2008.
  • 11% de los consumidores esperan tomar vacaciones en el extranjero comparado con 27% que esperan tomar vacaciones a destinos más cercanos a sus casas.
  • La mayoría prefieren retornar a lugares que ya han visitado en el pasado. Sólo un 30% esperan visitar lugares nuevos.
  • Como resultado de la situación económica, se disminuirán tanto la cantidad que gastan en sus viajes de verano como en la cantidad de viajes que tomarán.
  • Tomarán menos viajes de corta duración (1 a 3 días). Aumentará la cantidad de viajes de mediana duración (4 a seis días) y disminuirá levemente la cantidad de viajes de entre 1 y 2 semanas de duración. Los viajes de 4 días a 15 días representarán el 66% de los viajes.
  • Aumentará la duración de al fase de investigación y planeación de los viajes en el 2009. En promedio se durará 2.6 semanas entre iniciar sus búsquedas de opciones y su primera reservación para el viaje, y la mayoría de los turistas realizarán sus reservaciones tres meses antes de viajar. Seguidamente, duran de 8-10 semanas entre el lapso de reservar y viajar.

Implicaciones para turismo a Costa Rica en el verano de 2009

Las empresas de turismo nacionales pueden aprovechar estos datos para promocionarse. Algunas ideas al respecto:

  • El hecho de que ahora la persona se toma más tiempo en la búsqueda con tal de encontrar los mejores paquetes o precios de viaje son factores esenciales para tomar en cuenta al crear planes de mercadeo.
  • Internet es actualmente el medio más utilizado para buscar o planear vacaciones, 71% de los consumidores de turismo lo utiliza para buscar la información. Dentro del Internet, las páginas de los hoteles son la mayor fuente de información a la que recurren los usuarios cuando planifiquen sus viajes (50%) seguido por los sitios web de agencias (46%).
  • 79% de los turistas utilizará Internet para buscar ideas de las actividades que pueden realizar en su destino de preferencia. Las campañas de publicidad entonces pueden utilizar keywords con estos dos conceptos “Destino” + “Actividad”.
  • Los sitios web deben enfatizar actividades en el destino, especialmente las actividades incluidas o de poco costo adicional en el destino.
  • El factor más importante para seleccionar finalmente esa opción es precio. Más y más los usuarios utilizarán Internet para buscar ofertas, promociones y descuentos. Se recomienda dar descuentos por “Advanced Booking” y también para “Last Minute Deals”.
  • Los turistas estarán buscando más “extras” gratuitas y opciones que pueden adicionar a su viaje sin costo, por ejemplo una noche gratuita por la reservación multi-día.
  • Este años las palabras clave que buscarán los turistas se agrupan en tres categorías clave:
1. Precios, descuentos y ofertas
2. Nombre de destinos específicos
3. Seguridad del destino, destinos para toda la familia


¿Quiénes deben aplicar dichas recomendaciones?

Toda aquella empresa relacionada al sector turístico, principalmente hoteles, líneas aéreas, agencias de viajes y agencias de renta de automóviles. Si su empresa tiene alguna promoción actualmente, no dude en girar la campaña alrededor de esta.

Mantenga posicionamiento de la marca lo máximo posible durante el año y considere invertir mayores recursos de mercadeo en Internet.

Si desea recibir una copia completa de esta presentación puede escribirme un correo a Ileana.echandi@internexo.com solicitando la información. Si desea conocer más sobre InterNexo puede apoyar su estrategia de mercadeo por web, contacte con Angie Jiménez <ajimenez@internexo.com>