miércoles, marzo 04, 2009

Uso de la web 2.0 en áreas de comunicación

Para encontrar el significado de qué es web 2.0 visitamos wikipedia.com, para saber quien es alguien buscamos su perfil en Facebook, para encontrar información en el basto mar cibernético accedemos al todo poderoso de Google, para compartir nuestros video You tube y nuestra fotos Flikr.

El término, Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Como agente económico, ya sea organización o persona, no podemos ignorar la cuota de poder e influencia que las nuevas tecnologías de comunicación tienen en nosotros. Así que no habría nada peor que ignorarlo. Ahora el área de comunicación tiene el reto de poder controlar y articular un mensaje que refleje el que hacer de la organización, sus valores y que atienda las necesidades de sus diferentes públicos meta.

Cada organización o persona, tiene características que lo hacen único por lo que esto no pretende ser la receta para el uso de herramientas de web 2.0 si no más bien plantear sus posibles usos en función de lo que ya hacen estas áreas de comunicación de manera que faciliten y catalicen sus funciones. Como supuesto la organización ya tiene definido claramente sus objetivos de negocio y del sitio web; además de un plan de comunicación con la acciones concretas que se puedan optimizar por medio del uso de herramientas que les permitan colaborar y crear y compartir contenidos y servicios.

El principio clave es la posibilidad de transformación de contenido en multi-medios, dejando como resultado el mismo mensaje pero en diferentes medios lo cual aumenta la pposibilidad de que mi público meta interactue y consuma ese contenido, con el fin de que sea visto, juzgado, compartido y actualizado por ellos mismos.

Los puntos de partida son:
- estructuración del comité web, con la definición de roles y responsabilidades
- clasificación de las acciones que se van a desarrollar dentro del sitio (on-site) y fuera de él (off-site) y el uso de otras herramientas o medios de comunicación tradicionales.
- plan de mantenimiento y control

Las herramientas para dentro del sitio:

RSS o Really Simple Syndication es una forma de redifusión web usada por los sitios de internet y blogs, la cual permite recibir información en computadoras personales. La RSS ayuda a personalizar las fuentes de noticias que se necesitan recibir, lo que hace posible estar actualizados constantemente. Con RSS se puede monitorear cualquier fuente de noticias online que es relevante para los clientes.

Los BLOGS son sitios web personales que son actualizados constantemente, y cuyo contenido es creado por escritores independientes, en ocasiones especialistas en un tema en específico. Esta herramienta de comunicación permite a los clientes participar en conversaciones online, mediante las cuales pueden hablar acerca de sus productos y servicios, comunicar la imagen de un thought leader y mantener contacto con importantes grupos de usuarios. Además son excelentes fuentes de tráfico gracias al contenido de cada uno de los artículos desarrolla. Estos artículos permiten explotar el conocimiento de la empresa a través del conocimiento de los líderes y permite al usuario comentar e interactuar con el autor, enriqueciendo el contenido.

Podcast es un método de creación de archivos digitales de audio y video, y su respectiva publicación en internet. Esta herramienta ayuda al cliente a promocionar sus productos y servicios, ya que el Podcast puede utilizar el formato de la entrevista para generar una discusión acerca de un tema relacionado con los negocios del cliente, además de que permite invitar a expertos, periodistas o, incluso, a los clientes del cliente.

El social media press release refiere a un comunicado de prensa que integra herramientas Web 2.0, las cuales dan información adicional al periodista. Este instrumento puede incluir links en el texto del comunicado, que puede vincular a sitios web, imágenes, gráficos o videos que ayudan al periodista a conocer más a fondo la información del comunicado desde una fuente más confiable.

Las herramientas para uso fuera del sitio:

Los sitios de social networking o redes sociales permiten conectarse con personas que ya se conocen, pero además, ayudan a extender la red de contactos. Estas herramientas proporcionan una nueva plataforma para los profesionales de las Relaciones Públicas, ya que les permite mantenerse en contacto con reporteros y periodistas de cualquier medio, lo que facilita el trabajo de pitching. Además facilita la comunicación de nuevos mensajes con estos públicos así como la difusión del mensaje.

Fotos y Videos: la colocación de fotografías y videos oficiales de la organización en sitios web como You tube o Flickr permiten capturar tráfico y a la vez ejemplificar los servicios a través de diferentes medio con mejores características que permiten al receptor de la información una mejor interpretación del mensaje.
El objetivo final que debemos perseguir como comunicadores es que estos medios sociales se conviertan en una ventaja para comunicarse con el público meta. Necesariamente implica romper esquemas, capacitación constante y un diseño real de la estrategia.

Esta nueva era de comunicación se enfoca en:
  • La conversación, un diálogo más directo entre el emisor, la organización, y su receptor, el cliente. Mediada por una realimentación rápida y ágil.
  • Descentralización de los mensajes, en la web un alto porcentaje corresponde a lo que los otros dicen de mi y en menor grado lo que yo digo de mi, el reto coordinar para que todos los mensajes sea dentro de la imagen deseada, basada en la verdad y la transparencia.
En un mundo ideal podríamos pensar en iniciar el diseño de esta estrategia de comunicación con los sgtes pasos, implica disposición en terminos de tiempo y recursos:
  1. Investigo a mi público meta: quienes son, qué hacen en la web, qué herramientas utilizan, cuáles son los conceptos y terminología que usan, cómo interactuan con la web y cómo los puedo monitorear e informar.
  2. Diseño mi estrategia de comunicación que apoyan los objetivos de negocios y los de comunicación, cómo me voy a posicionar en la web y bajo cuales palabras claves, estructuro los elementos on line (on site y off site) y medios/herramientas tradicionales.
  3. Comparto y tranformo los contenidos de calidad y en función de las palabras claves: todo mensaje debe ser multimedio, de manera que me permita compartirlo en twitter, publicar el artículo en el blog y la noticia en Facebook.
  4. Al compartir la información más clientes interactuan con el mensaje de manera que debo establecer la forma de controlar sus comentarios y opiniones, de manera que: sean censurados si es el caso, intercambiados, reforzados y promocionados.
  5. Establecer métricas de medición que me permitan evaluar la reputación, credibilidad e imagen, la confianza en la organización, en la marco y en los productos.

El concepto de Web 2.0 puede ser aprovechado por las empresas además para:
  • entender las comunidades donde se insertan sus productos y servicios
  • incrementar la productividad y mejorar la administración del conocimiento.
  • aumentar el nivel de información de los publicos metas.
  • tranformar su trabajo mediante el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • disponer de nuevos canales de realimentación de los clientes
Publicar un comentario