jueves, febrero 19, 2009

Uso de Web 2.0 en la industria hotelera

Según estudios realizados los consumidores de viajes online que investigan y compran demuestra claramente que tanto los buscadores como las herramientas de Web 2.0 son necesarias.

Los consumidores de viajes online prefieren comparar precios y visitan un promedio de entre tres o cuatro sitios relacionados con los viajes antes de realizar una reserva. De hecho, los usuarios se valen cada vez más de los sitios de Web 2.0.

Diversos estudios han determinado que los consumidores de viajes online necesitan dos puntos de referencia:

1.Saber cómo el proveedor de viajes describe su propio producto/servicio, es decir, los llamados contenidos oficiales.
2.Conocer la experiencia de los usuarios que están dispuestos a compartir información sobre un determinado hotel o centro turístico, es decir, los llamados contenidos no oficiales.

Los buscadores son un componente esencial de la estrategia de la distribución directa en Internet de cualquier hotel, que según Forrester Research, el 80% de las visitas a los sitios Web proceden de un buscador o de un servicio de directorio. Otros muchos estudios demuestran que hasta el 85% de los internautas dependen de los buscadores para recopilar información relevante en la Web (por ejemplo, Google, Yahoo, MSN, etc.). Por otro lado se documenta que tres quintas partes de los consumidores de viajes online utilizan los buscadores para recopilar información sobre sus vacaciones.

Utilizar los buscadores es la segunda actividad más popular en Internet

La actividad más popular después de leer y enviar correos electrónicos es la de utilizar los buscadores, según Forrester Research, iCrossing y otros, de los principales grupos de investigación online que estudian el comportamiento de los internautas, tanto como el 70% de todo el tráfico en Internet proviene de los buscadores. Estos resultados son homogéneos para hombres y mujeres en todos los grupos demográficos y socioeconómicos. En el caso de los viajes, los resultados son iguales.

Los investigadores de HeBS analizaron la relevancia que tendrían los buscadores, frente al creciente dominio de la distribución directa en Internet y el auge de las aplicaciones de Web 2.0. Aunque anticiparon que los buscadores seguirían siendo relevantes, nunca previeron que iban a serlo tanto.

Para medir las conversiones de los sitios Web, incluyendo aquellas generadas por las búsquedas, el HeBS utilizó herramientas de análisis y de seguimiento de campañas de última generación.

He aquí algunos de los resultados:

• Los buscadores generan, en promedio, el 50% del tráfico de los sitios Web de los hoteles. En realidad, el porcentaje varía bastante (del 48% al 75%), dependiendo de las estrategias de optimización, el grado de competencia en marketing, el tipo de hotel, la segmentación de clientes, la localización, las partidas presupuestarias, etc.
• Los buscadores –tanto las búsquedas naturales/orgánicas como el PPC– se identificaron como la mayor fuente de ingresos online.
• Los buscadores generaron el mayor tráfico, y las búsquedas naturales/orgánicas dieron lugar a una cantidad de conversiones muy por encima de las ocasionadas por el PPC.
• Google y Yahoo son los dos buscadores que más contribuyen a generar ingresos para los sitios Web de los hoteles.
• En la actualidad, las iniciativas y los sitios de Web 2.0 y CGM (gestión de relaciones con los clientes) no suponen una fuente importante de ingresos online. En muchos casos, estos sitios no se encuentran entre los primeros 100 sitios Web de referencia.
• Estos resultados sugieren que la optimización para buscadores de los sitios Web de los hoteles es la acción individual más importante que se puede realizar para aumentar los ingresos online.

Los hoteleros entienden que los objetivos estratégicos a largo plazo y los formatos de marketing online, como el rediseño de sitios Web, la optimización para buscadores, el marketing en buscadores, el marketing de correo electrónico, el intercambio de enlaces y las alianzas estratégicas, generan un mayor rendimiento de la inversión que los nuevos medios online como los CGN, los blogs, etc.

La siguiente tabla demuestra que los hoteleros creen que las soluciones a largo plazo como la optimización Web y para buscadores generan un mayor rendimiento sobre la inversión, frente a los CGM, los blogs, etc.:

¿Cuáles son los formatos de marketing que en su opinión (hoteleros) obtienen los mejores resultados y el mayor rendimiento de la inversión?
1. La optimización Web 71,9%
2. La optimización para buscadores y las búsquedas naturales/orgánicas 68,3%
3. El rediseño/diseño Web 62,9%
4. El marketing de correo electrónico 58,7%
5. El intercambio de enlaces y las alianzas estratégicas 52,7%
6. El marketing en buscadores/el PPC 40,7%

La Web 2.0 y las estrategias de marketing en buscadores forman parte de un contexto más grande. Según se deriva de los resultados de un estudio realizado en agosto de 2005 por Merrill Lynch, para 2010 más del 45% de todas las reservas de viajes que se realicen en los Estado Unidos se harán online. Como ya se ha mencionado, el marketing en buscadores, así como otros formatos de marketing directo en Internet, influirá en una proporción significativa de estas reservas.

Los hoteleros deben considerar la Web 2.0

Los hoteleros deben considerar la Web 2.0 y las iniciativas de CGM solamente como parte de una estrategia de distribución directa online más amplia, junto con otros formatos de marketing online fundamentales, como el marketing en buscadores, el rediseño Web, la optimización para buscadores, el intercambio y la popularidad de enlaces, los enlaces patrocinados y la publicidad de banners. Las iniciativas de CGM, como los blogs, deben contar con su propia partida dentro del presupuesto de marketing de un hotel.

Hay tres maneras de crear una estrategia de Web 2.0/CGM para tu hotel. La elección de enfoque depende de tu situación y tus necesidades. Si el objetivo es el de proteger y monitorizar la "cháchara" en la Web, por el motivo que sea, entonces debes considerar en primer lugar implementar una estrategia de defensa de tu marca. Si quieres aprovechar los conocimientos de tu personal para difundirlos en la Web, debes considerar la posibilidad de patrocinar una iniciativa de CGM, como un blog hotelero. Por último, si lo que pretendes hacer es simplemente publicitar tu hotel en sitios de Web 2.0/CGM con mucho tráfico, tienes la opción de anunciarte en ellos que podría ser muy barato.

Ahora más que nunca, debes trasladar la inversión en anuncios exteriores, folletos impresos y otros formatos tradicionales de publicidad a la Web.

Las principales áreas a las que debes destinar tu presupuesto de marketing incluyen:

• La optimización y el rediseño Web
• El marketing en buscadores (natural/orgánico, el PPC, los buscadores locales, los meta buscadores) • El marketing de correo electrónico
• El intercambio de enlaces y las alianzas estratégicas
• La publicidad de banners
• Los enlaces patrocinados
• El análisis Web y el seguimiento de campañas de marketing
• Las iniciativas de Web 2.0/CGM

Conclusiones:

El marketing de buscadores sigue desempeñando un papel decisivo en la generación de ingresos y en el éxito de los hoteles y debe constituir uno de los principales componentes de cualquier estrategia integral de marketing online. A pesar de los enfoques interesantes e innovadores de la Web 2.0 y los CGM encaminados a compartir información y a la comunicación en la Web (y otras iniciativas que seguramente verán la luz en un futuro próximo), todo comienza con los aspectos fundamentales que generan gran parte de los ingresos de los sitios Web de los hoteles; es decir, el marketing en buscadores, el rediseño y la optimización Web, el marketing de correo electrónico, el intercambio de enlaces y las alianzas estratégicas, los enlaces patrocinados y la publicidad de banners. Los hoteleros deben seguir de cerca la Web 2.0 y desarrollar una estrategia de la forma que se ha descrito anteriormente. Además, las iniciativas de Web 2.0 y de CGM, como las reseñas de los consumidores y el intercambio de experiencias, deben contar con su propia partida, aunque pequeña, dentro del presupuesto global de marketing online de cualquier hotel.

Se debe sopesar la posibilidad de consultar a un asesor de marketing online especializado en el sector de la hospitalidad para evaluar tu sitio Web y tu presencia de marketing en Internet, así como para ayudarte a diseñar una estrategia robusta de marketing online, de acuerdo con las buenas prácticas del sector, que incluya una estrategia apropiada y efectiva de Web 2.0/CGM.

Fuente: http://www.eventplannerspain.com/
Publicar un comentario