lunes, febrero 09, 2009

Cómo un periodista mejoró su posición en buscadores por medio de SEO

Se trata de Julia Angwin, quién mediante un artículo hizo público cómo logró mejorar su imagen y posicionamiento en los motores de búsqueda de Internet utilizando SEO.

Julia describe que ella odiaba cómo su nombre aparecía relacionado a ciertos artículos que no eran para ella su mejor carta de recomendación e inclusive no eran de sus temas habituales de escritura. Comenta que uno de esos artículos, una historia, contenía un error y que su corrección se anexaba más adelante en el artículo pero que el resultado de la consulta en el buscador arrojaba el resultado en las primeras posiciones y con ese grave error que contenía.
Es así como inicia su preocupación y su trabajo en buscar la manera de cambiar estos resultados, siendo el comienzo de su introducción en el campo de la optimización de motores de búsqueda, SEO.

La periodista investigó la posibilidad de eliminar de la lista de resultados esos artículos, sin embargo expertos en el tema le aconsejaron que esto era muy difícil porque Google (ella se preocupó más por los resultados de este buscador ya que es el más destacado y consultado por los usuarios) no va intervenir en esos casos a menos que exista una razón real legal para hacerlo.

¨La gente debería tomar el control de su propia presencia¨ Adam Lasnik.

La mejor manera para hacer efectiva esta frase que utiliza el experto es crear contenido verdadero acerca de usted y que sea de fácil acceso por parte Google.

En búsqueda de una buena optimización Julia contactó al consultor Alex Bennert quién le recomendó de primera mano trabajar sus perfiles en diferentes redes sociales de fácil acceso por parte de Google, como es el caso de LinkedIn, Facebook y MySpace, así como del sitio de blogs Twitter.

Posteriormente la experta Drysdale explicó que tenía que centrarse en la vinculación de la presencia en línea a los demás sitios- es decir, que la página de Twitter se enlace a la página de LinkedIn, que además enlace a la biografía de mi libro-. Estas interconexiones y relaciones son clave para que la página sea comprendida por Google y el sistema de ranking. Drysdale explicó que este sistema de interconexión es la razón por la que el artículo que ella no quería que apareciera en los primeros resultados lo hacia ya que la página web de Yahoo en Explorer, se encontró con que el artículo tenía 25 enlaces de sitios que incluían el Washington Post, Instapundit y 13 lugares diferentes en los archivos de un blog.

Dos semanas… Los resultados comenzaron a verse.

La periodista comenta que tan solo dos semanas más adelante, después de haber aplicado estas recomendaciones se comenzaron a ver los resultados y en las consultas los artículos que ella no quería que aparecieran de primero dejaron de ser los primeros y su lugar fue relegado por otros artículos de su interés que ella trabajó bajo este sistema de vinculación entre los sitios en donde ella tenía actividad.

Considera que probablemente algunos periodistas que no poseen su propio blog o sitio web creen que esto es difícil, pero no es imposible. Drysdale recomienda presentar los artículos que sean de sus intereses a sitios web como Squidoo.com, eHow.com o Google Knol.
Julia recomienda tener constante vigilancia en los comportamientos de los resultados porque constantemente variarán.

El siguiente pasó de Julia fue la elaboración de su propio sitio web, con el cuál ella quería mejorar aún más sus resultados en las búsquedas, sin embargo le aconsejaron realizar algunas modificaciones al diseño que ella tenía en mente, de tal forma de no hacer la portada (Index o Home) muy gráfica ya que Google realiza lectura del sitio pero en base a los contenidos, que es la forma en que trabajan los buscadores y no en imágenes. Fue así como debió sustituir una linda tipografía que tenía como imagen de título, sustituyéndola por texto para que fuera mejor leído.

También hizo referencia en la importancia del texto y codificación - algunos de ellos invisibles - que es llamado metadatos incrustados en un sitio Web, y que ayuda a los motores de búsqueda a categorizar el contenido. Cuando se realiza una construcción de una página web los programadores deben incluir una "etiqueta de título", que se muestra en la parte superior del navegador Web y le describe la página a un motor de búsqueda.

Desde luego que Julia introdujo invitaciones al sitio en sus diferentes sitios como Facebook, Linkendln, entre otros y así al término de 10 días su posicionamiento fue mejorando, mostrándose primeramente en la novena página de consulta y mejorando la posición creciendo como la espuma, de manera rápida, aprendiendo la lección del SEO, siendo clara que se debe tener paciencia para ver y disfrutar los resultados.
Publicar un comentario