jueves, mayo 15, 2008

¿Qué es Landing Page?

Landing page o página de entrada es aquella página a la cual un usuario llega después de haber hecho click en algún enlace. Esta landing page puede ser la página principal del sitio web o una página específica para un producto o servicio y no necesariamente debe estar enlazada con el sitio web principal. Incluso puede que un sitio web se apoye en micrositios para evidenciar su propuesta según el mercado meta y/o producto. Por ejemplo: puedo hacer una campaña de PPC en Google Adwords para un producto de mi empresa y al hacer click los lleva a la página específica de este producto con la información necesaria para hacer una compra o tomar alguna acción.

La función principal de una landing page es convertir visitantes en clientes, por lo tanto lo más valiosos de estas páginas es lo que se puede hacer en ellas; ya que proporcionan una atención personalizada de ventas para el visitante (atienden un segmento específico, esto se determina a partir de donde viene el visitante que hizo click en un enlace seleccionado).

Al dar al visitantes la información qué el exactamente estaba buscando usted tendrá una audiencia cautiva que dificilmente hará click en el botón de "Ir a la página anterior", entiendase "Ir donde la competencia". Pero lograr este objetivo es lo más difícil. El diseño de una landing page es un proceso de prueba y error que debe considerar una serie de opciones tales como los que más adelante se detallan.

Usted debe utilizar un landing page si:
  • esta pagando un espacio publicitario en línea: banners, campañas de PPC, enlaces pagados.
  • esto le permite tener mayor claridad del perfil de los visitantes que acceden su sitio web desde dicha fuente, conoce desde dónde vienen y por ende puede presentarles una propuesta de mensaje con el lenguaje que mejor comprenden.
  • tiene claro cuál es la transacción específica que quieren que hagan en esa página (un llamado de acción) tales como: compre ahora, registrese, participe, entre otros.
Imaginese por un momento que usted acaba de invertir $3.000 en su sitio web, adicionalmente tiene un presupuesto mensual aproximado de $500 para campañas de pago por click y su sitio web recibe gracias a esto muchas visitas pero tardan como máximo un minuto en su sitio web. Usted se pregunta ¿Qué estoy haciendo mal?...la respuesta es dificil por qué no sabemos quienes son esos visitantes, no sabemos que están pensando o necesitando...en otras palabras lo único que tenemos son números pero entonces que hacemos? Aprovechemos ese minuto para conocerlos y presentarles diferentes mensajes a identificar cuál realmente funciona y logra que el minuto se convierta en el cumplimiente de ese llamado de acción.

El diseño de un landing page parte de que ya hay un plan de mercadeo, donde hay una clara idea del modelo de negocio, servicio o producto a ofrecer, identificación de los públicos meta y una estrategia específica para mercadeo por medio de internet que considere los siguientes 3 aspectos claves:

Adquisición: cómo traer tráfico al sitio web y a las landing pages. Busca dar a conocer la compañia, productos, servicios y marca para llamar la atención de su público meta y llevarlos interesarse en visitar su sitio web. Los profesionales de mercadeo en internet utilizamos diferentes métodos online (SEO, anuncios de texto, banners, anuncios de video, listas de correo, programas de afiliados, sitios de networking, PPC, blogs ) y offline (posicionamiento de marca, publicidad en los medios tradicionales-radio, prensa, televisión, exterior-, RRPP, mercadeo directo, promoción de ventas).

Conversión: cómo persuadir a estos visitantes para que cumplan el llamado de acción. Busca que el usuario desee ejecutar el llamado de acción en el landing page. Este llamado de acción debe ser rasteable y debe tener un valor definido para el negocio. La tasa de conversión es el porcentage de visitantes que ejecuta la acción (llenan el formulario, se suscriben, descargan un demo, etc). El llamado de acción y la tasa de conversión varian ampliamente entre sectores, empresas e incluso entre competidores.

Las conversiones no pasan por inercia, antes que las personas llegue a su sitio web ya tienen una disposición o indisposición para atender los mensajes mercadologícos de su sitio web y ojo que esto no tiene una relación directamente proporcional con su sitio; más bien, responde a emociones, motivadores, grados de receptividad del usuario o a factores externos.

En cuanto a los grados de receptividad se conocen 4 :
  • Búsqueda: esfuerzo explicito de recoger información sobre distintas un producto que desea comprar.
  • Receptividad activa: disposición para considerar los mensajes, aunque no se esfuercen por tener la información y comparar.
  • Recepción pasiva: el usuario recibe mensajes pero no los considera relevantes, no llaman su atención.
  • Rechazo: el usuario intenta evitar los mensajes conscientemente.
Algunos de los factores externos que pueden afectar son: posicionamiento de marca, productos genércios vrs especializados, temporalidades, experiencia de comprar en línea vrs en un local, intensión de compra.

Retención: cómo retener estos clientes, profundizar la relación, incrementar el consumo de productos/servicios a lo largo del tiempo. Busca construir una relación con el cliente basada en la comunicación donde se pueda escuchar las necesidades del clientes y satisfacerlas con esto aumenta el valor del producto o servicio. Algunas de las herramientas on line para retener clientes son: correos personalizados, blogs, boletines informativos o noticiosos, programas de lealtad, seccines privadas, etc.

Un proveedor como InterNexo puede apoyar tanto en la definición del modelo de negocio, cómo en la investigación de donde están esos públicos meta en la web así como en el diseño y desarrollo de campañas de mercadeo y administración de espacios publicitario para cada landing pages.

Importante para un cliente que busque el diseño de landing pages es comprender qué es un landing pages, conocer cuáles son los públicos meta a los cuales se dirigen sus productos o servicios y el proceso de decisión que sustenta sus ventas.

Los verdaderos expertos en el diseño de los landing pages son los visitantes de su sitio web.
Publicar un comentario