lunes, julio 24, 2006

¿Qué es RSS?

¿Qué es RSS?

Las siglas RSS, Really Simple Sindication, se refieren a que es un formato de sindicación “muy simple”. RSS es un formato de distribución mediante sindicación de contenido en Internet. Por sindicación se refiere a la posibilidad de que el creador de la información la publique en una página web para que los usuarios se subscriban a ella y la reciban en su PC, gracias a Internet, mediante un lector de RSS, también conocido como un lector de noticias ("news reader" o "news aggregator" en inglés). Cada vez más los navegadores (browsers) y programas de correo electrónico mismos son capaces de recibir RSS.

RSS es un formato estándar de facto que describe el contenido de la información (conocido como los metadatos o meta tags) y es basado en el lenguaje XML. Es la forma más popular para distribuir blogs (web logs), podcasts, noticias en web, entre otros contenidos del Web. Se utiliza comúnmente por los productores de noticias que publican en Web. En este caso, el RSS sirve para que se publiquen los titulares de las noticias con enlaces a los artículos completos. Para los noticieros, el RSS anuncia la existencia del nuevo contenido y lo describe brevemente para que los usuarios de la web puedan visitarlo, o bien, incorporar el RSS en sus propios sitios. La republicación de los canales de RSS evidencia la naturaleza abierta y estándar de la forma.

Actualmente, RSS se utiliza comúnmente para publicitar el contenido de un blog, compartir fotos y publicar anuncios en web. Tiendas utilizan los RSS para promocionar sus productos mediante canales que anuncian los productos nuevos o los más vendidos. Cualquier clase de información puede ser descrita mediante RSS. Se puede publicar un documento y mediante RSS indicar las revisiones del mismo.

Referencias:
- Wikipedia RSS Definition: http://en.wikipedia.org/wiki/RSS_(protocol)
- RSS 2.0 Specification: http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss
- XML.com: http://www.xml.com/lpt/a/2002/12/18/dive-into-xml.html
- XML Library at IBM: http://www-128.ibm.com/developerworks/xml/library/x-rss20/


¿Cuál es la historia del RSS?
A mediados de los '90s, los productores de los principales navegadores como Microsoft y Netscape y otros realizaban proyectos para definir la forma de sindicar (distribuir) información en Internet de tal manera que los browsers pudieran recibir esta información sin que el usuario la solicitara. Los productores de los navegadores pensaban en la necesidad de crear canales en Internet similares a canales de televisión o radio por medio de los cuales los usuarios recibirían información de Internet. También fue pensado como forma para colocar anuncios y mensajes de patrocinadores, contenido que normalmente sería obviado por los usuarios de Internet.

El concepto de usar XML fue planteado por Dave Winer en 1997 para su blog "Scripting News". Luego, en 1999, la primera versión de RSS (RDF Site Summary – RSS) fue creado por Netscape y luego fue modificado para introducir las ideas de Winer y se renombró Rich Site Summary. Netscape dejó el proyecto pero Winer continuó con el desarrollo de las versiones de RSS mientras que una comunidad de trabajo llamado RSS-DEV continuó el proyecto en otra dirección y produjo la versión 1.0. Fue hasta el 2002 que Winer publicó la versión actualmente más utilizada de RSS y lo renombró "Really Simple Syndication" (RSS 2.0). Varias otras versiones de RSS existen y se utilizan ampliamente (RSS 1.0, 0.9, 0.91, 0.92) sin que ninguna de ellas ni el 2.0 sean estándares oficiales. Por esta razón, el IETF Working Group está trabajando en un formato estándar llamado "Atom".

En 2002 el New York Times empezó con la sindicación de sus noticias mediante RSS en su sitio web, logrando así popularizar la tecnología entre productores de sitios web de medios masivos. En el 2005 Apple incluyó el RSS en el browser Safari y en ITunes, impulsándolo como el formato de sindicación más común y el estándar para podcasting. Firefox ahora también permite recibir RSS directamente con el navegador.

Referencias:
- Dave Winer cuenta la historial: http://blogs.law.harvard.edu/tech/rssVersionHistory
- Wikipedia History of RSS: http://en.wikipedia.org/wiki/RSS_(protocol)#History


¿Cuáles beneficios brinda?
RSS permite a los creadores de información estar más y mejor comunicados con sus lectores. En lugar de crear un sitio y esperar que sus clientes recuerdan revisarlo en caso que hayan actualización o en lugar de estarlos molestando con correos electrónicos de recordatorios, el RSS permite a los interesados suscribir para recibir las notificaciones de las actualizaciones y luego elegir ver este contenido cuando y cuantas veces quieran.

El formato estándar del XML permite además que la información publicada por RSS sea tomada por terceros e incorporada en otros sitios web y por otras aplicaciones que utilizan este estándar para así difundir aún más la existencia de la nueva información en la Web.


¿Qué tipo de servicios o facilidades da a los usuarios?
RSS permite a los productores de información (sea noticias o información de productos) difundir esta información más ampliamente mediante la aplicación de un formato estándar de distribución.

RSS permite a los usuarios de Internet tener acceso a muchos "canales" (feeds) de información, suscribir a los que les gustan e ignorar los demás. Con tanta información en la Web es difícil darse cuenta de cual de ella es de interés para uno. RSS apoya en este sentido.

El servicio de News.google.com es un ejemplo de una aplicación de un agregador de noticias mediante la publicación de RSS. Google recibe los canales de noticias de muchísimas fuentes y republica los titulares de las noticias con el enlace al sitio fuente original.

Si su navegador no incluye una aplicación de suscripción a es RSS, puede encontrar aplicaciones de "readers" basados en web. Google ofrece uno gratuito en http://reader.google.com y permite agregarlos a su página personalizada de Google. El servicio de Feedburner (ver http://feeds.feedburner.com/InternexoWebDiscussion) toma un canal de RSS y lo convierte al formato de su favorito lector (reader) basado en web.

Directorios de aplicaciones para leer RSS:
-email.about.com/od/rssfeedreaders/
-directory.google.com

¿Cómo pueden aprovechar esos servicios o facilidades las organizaciones de TIC, empresas y entidades de industria, agropecuarias o gobierno?
Al igual que con los Podcasts, cualquier sitio puede convertirse en un proveedor de un canal de RSS. Probablemente su sitio web ya cuenta con esta capacidad. En su tutorial (http://www.mnot.net/rss/tutorial) Mark Nottingham ofrece una guía paso a paso.

Pero, antes de empezar a resolver los aspectos técnicos de establecer un RSS, los creadores y dueños de sitios web deben pensar en cual es el contenido que desean promocionar mediante RSS. Una forma de comenzar a experimentar con la creación de contenido es mediante un Blog (bitácora en web = "web log" = "weblog" o "blog"). Si usted puede mantener un Blog para su empresa con un artículo regular semanal, está listo para sindicar su contenido mediante RSS a sus clientes, proveedores y otros actores en la industria.

- La empresa constructora Hacienda Iguana Beach and Golf Club Real Estate Developers de Nicaragua publican mediante su blog con RSS las actualizaciones de sus proyectos de construcción con fotos de las mismas en http://www.haciendaiguana.com.

- El autor costarricense Rodrigo Soto utiliza RSS en su blog http://www.mundicia.com/bitacora para comunicar la publicación de nuevos artículos, poemas y pensamientos.

- El proyecto del BID Teclink utiliza RSS para enviar actualizaciones de su proyecto http://www.teclink.org.

- InterNexo utiliza RSS en su blog para publicar artículos sobre las nuevas tecnologías http://www.internexo.co.cr/blog

- La Nacion.com aplica RSS en su sitio web.

Los productores de canales (feeds) de RSS utilizan herramientas para crear los archivos de RSS. En su tutorial, Mark Nottingham menciona varias herramientas comúnmente utilizadas: http://www.mnot.net/rss/tutorial/#Tools

Referencias:
- Tutorial de Mark Nottingham: http://www.mnot.net/rss/tutorial/

¿Cuándo se introdujo (o se introducirá) equipos o sistemas con esta tecnología en C.R.?
El RSS viene siendo utilizado en Costa Rica desde hace más de un año. A inicios de 2005 InterNexo empezó a utilizar RSS en los proyectos de sus clientes.

domingo, julio 23, 2006

VPN (Redes Virtuales Privadas)

Introducción

Este comentario es una breve introducción al concepto de VPN o Red Virtual Privada, considerado un recurso del que las empresas sacan y pueden sacar mucho provecho hoy en día, entre otras cosas, por las facilidades de implementación, la mejora en los procesos, facilidad de movilidad y el ahorro económico que representa no tener que utilizar una tecnología tradicional, de costo senciblemente mayor en equipo, mantenimiento e implementación.

La idea es que sea un texto entendible por todos, mediante el uso de términos simples. En este primer acercamiento en el blog a las redes virtuales privadas, se tratan dos temas principales: el concepto de qué es una VPN y la descripción de usos que las empresas le pueden dar a las VPN.

¿Qué es una VPN?

VPN es el acrónimo del inglés Virtual Private Network, que lo traduciríamos al español como Red Virtual Privada.

Una VPN es una red para transmisión de datos de manera privada, utilizando una infraestructura de telecomunicaciones pública. Se garantiza la privacidad de los datos que viajan por la red, mediante el uso de "túneles de seguridad" a través de Internet.

De esta manera, se puede crear una red entre dispositivos (por ejemplo, computadores) que se encuentran localizados geográficamente distantes. Por ejemplo, los puntos de acceso a la red podrían estar localizados en Costa Rica, Estados Unidos, Europa y China, el único requisito es que cada punto tenga conexión a Internet.

Las VPN se pueden homologar en funcionamiento, a crear mi propia red entre distintas oficinas sin hacer uso de la red pública (Internet). Utilizando el ejemplo anterior, con mi propia infraestructura o con infraestructura alquilada, debo crear una red privada entre Costa Rica, Estados Unidos, Europa y China, lo que evidencia una diferencia en costos entre las opciones.

Una de las características más importantes de las redes virtuales privadas es que garantizan la seguridad de las comunicaciones, mediante autenticación de las sesiones cliente, integridad de los datos y la confidencialidad en los mismos.

Autenticación: Significa que para crear las sesiones VPN cliente, debe existir la debida autorización por parte del Servidor VPN, para cada una de estas sesiones. La versión web del diccionario de la Real Academia Española (Disponible en el enlace http://www.rae.es/), da el significado de autenticar como 'autorizar o legalizar algo'. Precisamente eso es lo que se pretende en esta parte de la comunicación entre puntos VPN, que el cliente esté debidamente autorizado para mantener comunicación y el servidor es el encargado de legalizar este acto.

Integridad: Es la garantía que los datos enviados, entre los puntos de la comunicación VPN, no han sido alterados. Integridad es la cualidad de que algo sea íntegro. La versión web del diccionario de Real Academia Española define íntegro como aquello 'que no carece de ninguna de sus partes'.

Confidencialidad: En vista que los datos viajan a través de Internet, potencialmente accesible por personas o dispositivos automatizados de procesamiento, se efectúa un cifrado de los mismos, de modo que los datos que viajan no puedan ser comprendidos por nadie más que por las partes así autorizadas. Confidencialidad ha sido definido por la Organización Internacional de Estándares (International Organization for Standardization, ISO, http://www.iso.org/) como 'el aseguramiento de que la información es accesible únicamente por quienes están autorizados a tener acceso a ella'.

¿Cómo la tecnología VPN puede ayudar a su empresa?

A continuación se mencionan situaciones de como una red VPN ayudan a las empresas a ser más competitivas en su negocio.

Oficinas remotas: El principal de los usos de las VPN, es la creación de oficinas remotas. De esta forma se permite que desde lugares geográficamente distantes a la oficina física (u oficina central), usuarios efectúen conexiones a la red local de manera segura y obtengan todos o parte de los beneficios de los usuarios conectados localmente. De esta forma, entre otras cosas, se puede tener acceso a servidores de archivos compartidos y la ejecución de aplicaciones de red locales.

Las conexiones remotas pueden efectuarse desde otra oficina de la empresa, desde la oficina de un cliente o colega, desde la casa y en general desde cualquier punto de acceso a Internet.

Conexión entre oficinas: Mediante esta forma, se puede llevar a cabo la conexión de dos oficinas (o más) de forma tal que todas pertenezcan a una misma red.

Conexión de servidores: Se puede tener servidores conectados entre sí a través de una VPN permanentemente, para el intercambio de información segura entre ellos.

Conexión de servidores públicos y servidores de red local: Las VPN permiten que servidores públicos e internos (sin acceso a ellos desde Internet), mantengan comunicación en todas direcciones para el intercambio de información de manera segura.

Proveer mecanismo de seguridad: Para aquellos casos en los que se tiene comunicación entre dispositivos de manera no segura, mediante una red virtual entre ellos, se puede hacer que todos los datos viajen seguros.

Reducir costos: Para quienes ya utilizan alguna tecnología tradicional de red privada, la implementación de una VPN reduce el costo significativamente, solo por el cambio de tecnología.

Mejora de los procesos de la empresa: La implementación de una VPN, puede favorecer significativamente la agilidad de procesos internos, mejorando la capacidad de competitividad en la industria en la cual se desenvuelve, esto por la reducción de costos internos o por la mejor toma de desiciones al tener información a la mano.

Simplificación de topologías de red: en ciertos escenarios una red virtual privada permite tener topologías de red empresariales mucho más simples y correctas.

Retorno de la inversión: Los beneficios de implementar una Red Virtual Privada son inmediatos, lo que hace que el retorno de la inversión se obtenga muy rápidamente.

Economía de escala: La principal inversión de una VPN está dada en la fase de implementación, posteriormente el agregar más puntos de acceso a la red, el costo marginal es muy bajo.

Escalable: Las redes VPN tienen una alta escalabilidad, luego de su implementación permite agregar fácilmente múltiples puntos de acceso adicionales. Es posible tener varios Servidores VPN trabajando conjuntamente entre sí, haciendo un balance de la carga entre ellos y de esta forma tener capacidad para miles y miles de conexiones VPN cliente.

Filtrado de tráfico: el tráfico que viaja a través de la VPN puede ser filtrado y monitoreado permanentemente, al igual que las redes tradicionales.

Conclusión

De acuerdo a las posibilidades actuales de implementar una VPN, las empresas deben sacar provecho de esta tecnología, que les ayudará en la mejora de procesos, reducción de costos, ágil recuperación de información, aseguramiento de la información, entre otras cosas, y esto les permitirá enfrentar mejor los retos que su negocio le genera.

Referencias consultadas

1. Virtual Private Network Consortium: http://www.vpnc.org/

2. VPNlabs: http://www.vpnlabs.com/

3. Wikipedia, The Free Encyclopedia: http://en.wikipedia.org/wiki/VPN

jueves, julio 20, 2006

¿Qué es considerado AJAX?

Ajax es posiblemente uno de los términos más publicados en los últimos meses en lo que respecta a tecnologías de información basadas en web, pero ¿qué es realmente lo que significa y cómo podría beneficiar a su negocio?

Si analizamos el acrónimo Ajax, este está formado por Asynchronous JavaScript and XML, pero lo cierto es que una aplicación Ajax no tiene porqué ser asincrónica o utilizar XML.

Si vemos Ajax como término en lugar de acrónimo, tendremos que una aplicación con esta tecnología es aquella que puede traer y enviar información al servidor sin necesidad de refrezcar nuevamente toda la página que el usuario está observando. Sin embargo, esto puede llevarse a cabo utilizando XML, JSON o cualquier otro formato establecido por el programador; y de manera asíncrona o síncrona; y aún así esto será considerado como una aplicación Ajax.

De igual forma, esta tecnología no está atada al objeto XMLHttp requests, pues existen muchos otros métodos de traer y enviar la información al servidor.

¿Cómo podría beneficiar su negocio?
El beneficio cuantitativo del uso de una aplicación Ajax (bien diseñada) es el ahorro de tiempo durante el uso del sistema y ancho de banda que este consume para llevar a cabo las mismas tareas en una aplicación "web tradicional".

¿Cómo se da este ahorro? Básicamente debido a las propiedades de la tecnología: sólo se envía y recopila la información necesaria y no la totalidad de la página, lo que implica un gran ahorro en el tiempo de descarga de la información (pues por lo general esta información es texto o similar) y en el ancho de banda que consume.

En sistemas de alta demanda, donde existe un costo asociado al ancho de banda transmitido por el canal de comunicación, esta característica de la tecnología puede traer beneficios en los costos de operación.

De igual forma, el público meta de la aplicación (clientes, usuarios y colaboradores) sentirá que es "más rápida" de usar, más cómoda y similar a las aplicaciones de escritorio tradicional. Todo esto conlleva a una mejor experiencia de usuario y una mejora en la lealtad hacia los servicios prestados por la compañía.



Referencias:
Wikipedia
- http://es.wikipedia.org/wiki/AJAX

Developer.com
- Measuring the benefits of Ajax

Ajaxian
- http://www.ajaxian.com/

Nicholas C. Zakas
- What is consider Ajax?

martes, julio 18, 2006

¿Qué es PODCAST?

¿Qué es PODCAST?

Escrito por: Paul Fervoy, Gerente, InterNexo

Podcast es una tecnología para distribuir archivos de medios como audio o video mediante Internet para luego ser tocados en un dispositivo móvil o en una PC. "Pod" viene de "Personal-On-Demand" y "cast" es de "broadcast" o sindicar/distribuir. Los IPod de Apple fueron los primeros dispositivos en popularizar el concepto "personal-on-demand" para archivos de audio y luego video también.

La tecnología combina tres cosas que están extremadamente populares hoy: mp3 como formato de compartir audio, RSS como mecanismo de XML para distribuir/suscribir información sobre contenido en Internet y el Apple IPod como tocador de audio.

Típicamente, un sitio web proveedor de podcast presenta un programa regular de contenido. Este contenido esta disponible en audio, video o un contenido largo de audio o video distribuido en segmentos cortos o capítulos. El proveedor del podcast debe publicar el archivo en un sitio web de acceso público y también publicar información mediante RSS que describe el contenido. Esta publicación se conoce como el "feed" o "canal" y es a lo que los suscritores del podcast se suscriben para mantenerse informados de la disponibilidad de nuevos podcasts.

Al encontrar un sitio web que le ofrece el servicio de "Suscribir al podcast" el interesado debe suscribir al canal y bajar el archivo RSS y importarlo a su programa de mp3 (p.e. ITunes siendo el más común). Este programa que recibe el canal se conoce como un "podcatcher" (captador de podcast). De allí en adelante, cuando se conecta a Internet, el podcatcher traerá a su PC las nuevas instalaciones de los programas de audio. Luego, estos se trasladan a su mp3 portatil (como el IPod) y los puede escuchar cuando y cuantas veces quiera.

Más recientemente se agrega a los podcast la capacidad de añadir video. Nuevamente, popularizado por Apple IPod, hoy definitivamente la más popular tendencia en Internet es la colocación de video en web. Popularizado por sitios como Video.Google.com y YouTube.com esta tecnología está en su auge por las conexiones de banda ancha que disfrutan muchos usuarios de Internet hoy.

Actualmente se encuentra en uso el término "webcast" para referir a la distribución de información multimedia de empresas como para el lanzamiento de productos y servicios, seminarios sobre innovaciones y nuevos usos de su productos, entre otros.

Más informaciónDefiniciones:
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Podcast
Directorios de podcasts:
  • Podcast.net - http://www.podcast.net/
  • iPodder.org - http://ipodder.org
  • PodcastAlley.com - http://www.podcastalley.com/
  • PodcastPickle - http://www.podcastpickle.com/
  • PodcastDirectory.com - http://www.podcastdirectory.com/
  • Podfeed.net - http://www.podfeed.net/
  • Podcast411 - http://www.podcast411.com/

¿Cuál es su historia?

La historia que se conoce popularmente es la que publicó Annalee Newitz en WIRED Magazine en marzo del 2005. En su articulo, al igual que un artículo anterior que apareció en The Inquirer (Doug Mohney, 30 de agosto de 2004), cuenta como Adam Curry, un ex-VJ de MTV, creó el "iPodder", una aplicación que usa el RSS para hacer la sindicación (distribución por suscripción) de archivos de audio directamente a un dispositivo/tocador de archivos mp3. Para popularizar su aplicación, Curry creó un programa de radio llamado "The Daily Source Code" en agosto de 2004. Este programa de radio y la aplicación de distribución de audio fue … (ver http://www.ipodder.org/history en donde Curry cuenta la historia dirtectamente o WIRED http://www.wired.com/wired/archive/13.03/curry.html o The Inquirer http://www.theinquirer.net/default.aspx?article=18152)

El año 2005 fue el año del podcast. El diccionario Oxford lo declaró la palabra del año con la definición, "a digital recording of a radio broadcast or similar program, made available on the Internet for downloading to a personal audio player".

Desde hace un año, la organización National Public Radio (NPR) productor de programas radiales para más de 700 estaciones de radio asociadas en todos los EEUU, está publicando en su sitio web la podcasts de sus programas de radio (ver: http://www.npr.org/podcast). Mediante el sitio web y los podcasts, NPR agrega y organiza los programas de radio de su propia producción como la de sus asociadas.

Theodore Hope (hope@internexo.co.cr), Co-fundador de InterNexo, , trabajó en la ingenieria de la infraestructura de que permite a NPR servir millones de downloads de podcasts al mes. Según sus comentarios, este servicio permite a escuchadores de NPR de todo el mundo tener acceso a sus programas favoritos de radio ordenados por su preferencia y sin perderse de las actualizaciones más recientes de ellos.

¿Cuáles beneficios brinda?


Para los dueños de sitios web, podcast es un nuevo medio de interacción con sus públicos. Sirve tanto para educar y mantener informado como entretener. En vez de tener que buscar los contenidos en Internet, los podcasts llegan a sus suscritores. No hay que recordar ir al sitio web de su programa favorito de audio para escucharlo porque con el podcast, le llega a usted.

Cómo no siempre todo entra por los ojos, el podcast sirve como plataforma para que las empresas presentan sus mensajes (noticias y novedades, casos de exito, soporte, etc.) de formas novedosas y que llegan a los oídos de sus clientes.

¿Qué tipo de servicios o facilidades da a los usuarios?


Para los usuarios de dispositivos como IPod, el podcast es un nuevo canal de contenido, un nuevo medio que le permite recibir desde sus programas favoritos de radio o blogs de audio y video a su dispositivo portátil para escucharlos y verlos cuantas veces quiera.

Para quienes hoy pasamos varias horas conectados a dispositivos móviles de audio escuchando radio de frecuencia local o archivos de música favorita, ahora contamos con una gran comunidad de productores de audio nuevo, desde noticieros hasta blogs de interés personal, desde reportes de la economía mundial hasta el último capítulo de una novela favorita.

¿Cómo pueden aprovechar esos servicios o facilidades las empresas de TIC, empresas y entidades de industria, agropecuarias o gobierno?


Las empresas nacionales podemos aprovechar de esta nueva tecnología para diversos fines como:
  • Educar a clientes y posibles clientes mediante cortos programas de audio o video de cómo maximizar el potencial uso de los servicios y productos de la compañía
  • Brindar soporte a clientes mediante programas sobre la resolución de problemas frecuentes
  • Reportar las noticias relevantes
  • Inspirar a los clientes con ejemplos de casos de éxito con el uso de los servicios y productos
  • Caracarear los reconocimientos de la empresa
  • Distribuir los artículos y documentos producido por la empresa
  • Mercadear las ofertas de la empresa
  • ... o, simplemente compartir ideas y opiniones sobre los acontecimientos recientes en su industria, país o pueblo

El gobierno costarricense tiene una oportunidad especial con la intención de crear un "gobierno digital" o "democracia digital" en Costa Rica. Los podcasts pueden contribuir a esta visión al acerca las instituciones del Estado a la ciudadania mediante esta nueva forma de comunicar y brindar servicios.

Un cliente de InterNexo, por ejemplo, utiliza el podcast como medio para distribuir su boletín mensual. Anteriormente este boletín se publicaba únicamente como archivo de texto. Ahora con podcast, los públicos de la empresa pueden suscribir para recibir el podcast y así recibir el audio de las más recientes noticias de la empresa. (ver caso: http://www.incae.ac.cr/ES/noticias/)

La empresa IBM maneja una podcast en su sitio web llamado "What We Think" en donde conversan colaboradores con líderes de la industria sobre innovaciones en su industria.
Ver: http://www-1.ibm.com/services/us/bcs/html/bcs_whatwethink_podcast.html

¿Cuándo se introdujo (o se introducirá) equipos o sistemas con esta tecnología en el país?

Cualquier sitio web puede convertirse en proveedor de podcasts. Las tecnologias para crearlos abundan. Lo más seguro es que su sitio web ya cuenta con la capacidad de publicar podcasts. Debe consultar a su proveedor de servicios de hospedaje de su sitio web sobre como comenzar a usar este servicio.

Referencias:

• Cómo crear un Podcast:

http://www.podcastingnews.com/articles/How-to-Podcast.html

• Tutorial de Podcast: http://www.feedburner.com/fb/a/home

• Reglas legales para publicación de podcasts: http://wiki.creativecommons.org/Welcome_To_The_Podcasting_Legal_Guide

Para usarios que se interesan en conocer el mundo de los podcast, es suficiente contar con una PC conectada de buena velocidad a Internet y un software tipo "podcatcher". Si desea además llevarse consigo estos archivos en el bus o al gimnasio, debe contar con algún dispositivo portátil como el IPod.

Referencias:

• Aplicaciones para recibir podcasts: http://www.google.com/Top/Computers/Internet/On_the_Web/Podcasts

sábado, julio 15, 2006

Ciclo de Desarrollo de su Negocio en Internet o Ciclo de "Valor Agregado"

El Ciclo de Desarrollo de su Negocio en Internet consiste en aquellas actividades que en conjunto apoyan la consecusión de la misión de la empresa mediante un uso inteligente de las tecnologías de información basadas en Web (TIs).

Algunos ejemplos de soluciones basadas en estas tecnologías son: el Sitio Web de su compañía, la Intranet que facilita y ordena sus operaciones, el CRM que facilita la gestión de la información de sus clientes, el Sistema de Gestión de Conocimiento que mejora el uso de la experiencia acumulada de sus colaboradores, mecanísmos de búsqueda y recuperación de información, entre otros.

Este ciclo está compuesto por las siguientes fases de actividad:
  1. Planificación de la Estrategia
  2. Gestión de contenido
  3. Implantación de la plataforma
  4. Desarrollo de la solución
  5. Promoción entre clientes y colaboradores
  6. Evaluación del alcance de los objetivos
Cada fase de actividad añade valor a su empresa durante su ejecución, en uno o más aspectos operativos y estratégicos.

Planificación estratégica
: El producto de esta fase es una clara definición de los objetivos que la empresa desea lograr mediante TIs basadas en web, los cuales van de la mano con los objetivos de la organización. Para lograr estos objetivos se requiere un plan, una estrategia que oriente el desarrollo e integración de las TI de acuerdo con la visión de la compañía.

Gestión de Contenido: La fase de gestión de contenido se encuentra presente a lo largo del desarrollo de nuevas soluciones basadas en web y durante el mantenimiento y uso de estas herramientas. Consiste en la preparación, elaboración, revisión y publicación de contenido en la Web, ya sea para clientes actuales o potenciales así como colaboradores de la organización. La adecuada gestión de contenido es crítica para el éxito de cualquier solución web, pues define la claridad de la información visible por los usuarios e influye en las acciones y decisiones que toman respecto a la compañía y sus servicios.

Implantación de Plataforma: Una adecuada arquitectura de sistemas es necesaria para soportar las soluciones que el negocio requiere. Esta arquitectura contempla el uso de estándares abiertos que permitan la interoperabilidad entre los sistemas de la empresa y otras empresas, toma en cuenta requisitos de seguridad,
rendimiento, escalabilidad, y mejores prácticas del mercado.

Desarrollo de la solución: Con una visión clara de los objetivos de la empresa y la definición de la plataforma que brindará estos servicios se llevan a cabo Ciclos de Desarrollo progresivos, cuyo producto se traduce en una o más soluciones basadas en Web. Cada solución es un proyecto en sí mismo, con sus respectivas fases, actividad y productos deseados. Cada fase cuenta con roles profesionales bien definidos, quienes agregan valor y apoyan la construcción de la solución. Las soluciones basadas en web deben cumplir con los estándares técnicos de la industria: uso de modelos de diseño y pruebas que garanticen la calidad técnica del software; así como las mejores prácticas de desarrollo en web: usabilidad, accesibilidad, normas para potenciar la credibilidad, entre otras.

Promoción entre Clientes y Colaboradores: Cuando se cuenta con una solución web, se requiere un período de promoción dirigida a sus públicos meta, de forma que se facilite la adopción y uso de la herramienta o Sitio web.

Evaluación del alcance de los objetivos: La evaluación del alcance de los objetivos es escencial para la toma de decisiones de negocio. Es mediante la evaluación que se prueba la aplicación de la estrategia de negocio plasmada en el diseño de la herramienta o sitio desarrollada. Se comprueba si los públicos meta utilizan la herramienta como fue diseñada, si toman acciones de valor y si se sienten cómodos durante su experiencia. Se evalúa desde dónde vienen y hacia dónde se dirigen estos usuarios, cuáles son sus metas y objetivos individuales, de manera que se puedan hacer ajustes para mejorar la experiencia de usuario. La evaluación cierra el ciclo de mejora continua de la organización.

¿En qué fase del ciclo se encuentra su empresa?
Aunque estas fases están dispuestas en secuencia, una empresa puede encontrarse en una o más de estas dependiendo de las iniciativas que se estén desarrollando; de esta forma, una compañía puede estar reestructurando los manuales de procedimientos para un área o departamento específico mientras que se gestiona la adquisición de un sistema de apoyo o se construye una sección del Sitio Web corporativo.

Esta flexibilidad permite el crecimiento de la organización, pero también puede representar un riesgo si no se cuenta con un "mapa" del camino a seguir en las siguientes fases.

Lo importante es contar con una adecuada gestión de proyectos y visión de negocio para garantizar que el uso de las tecnologías de información en web realmente agreguen valor a su negocio y lo acerque a sus Clientes y sus necesidades.