lunes, julio 24, 2006

¿Qué es RSS?

¿Qué es RSS?

Las siglas RSS, Really Simple Sindication, se refieren a que es un formato de sindicación “muy simple”. RSS es un formato de distribución mediante sindicación de contenido en Internet. Por sindicación se refiere a la posibilidad de que el creador de la información la publique en una página web para que los usuarios se subscriban a ella y la reciban en su PC, gracias a Internet, mediante un lector de RSS, también conocido como un lector de noticias ("news reader" o "news aggregator" en inglés). Cada vez más los navegadores (browsers) y programas de correo electrónico mismos son capaces de recibir RSS.

RSS es un formato estándar de facto que describe el contenido de la información (conocido como los metadatos o meta tags) y es basado en el lenguaje XML. Es la forma más popular para distribuir blogs (web logs), podcasts, noticias en web, entre otros contenidos del Web. Se utiliza comúnmente por los productores de noticias que publican en Web. En este caso, el RSS sirve para que se publiquen los titulares de las noticias con enlaces a los artículos completos. Para los noticieros, el RSS anuncia la existencia del nuevo contenido y lo describe brevemente para que los usuarios de la web puedan visitarlo, o bien, incorporar el RSS en sus propios sitios. La republicación de los canales de RSS evidencia la naturaleza abierta y estándar de la forma.

Actualmente, RSS se utiliza comúnmente para publicitar el contenido de un blog, compartir fotos y publicar anuncios en web. Tiendas utilizan los RSS para promocionar sus productos mediante canales que anuncian los productos nuevos o los más vendidos. Cualquier clase de información puede ser descrita mediante RSS. Se puede publicar un documento y mediante RSS indicar las revisiones del mismo.

Referencias:
- Wikipedia RSS Definition: http://en.wikipedia.org/wiki/RSS_(protocol)
- RSS 2.0 Specification: http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss
- XML.com: http://www.xml.com/lpt/a/2002/12/18/dive-into-xml.html
- XML Library at IBM: http://www-128.ibm.com/developerworks/xml/library/x-rss20/


¿Cuál es la historia del RSS?
A mediados de los '90s, los productores de los principales navegadores como Microsoft y Netscape y otros realizaban proyectos para definir la forma de sindicar (distribuir) información en Internet de tal manera que los browsers pudieran recibir esta información sin que el usuario la solicitara. Los productores de los navegadores pensaban en la necesidad de crear canales en Internet similares a canales de televisión o radio por medio de los cuales los usuarios recibirían información de Internet. También fue pensado como forma para colocar anuncios y mensajes de patrocinadores, contenido que normalmente sería obviado por los usuarios de Internet.

El concepto de usar XML fue planteado por Dave Winer en 1997 para su blog "Scripting News". Luego, en 1999, la primera versión de RSS (RDF Site Summary – RSS) fue creado por Netscape y luego fue modificado para introducir las ideas de Winer y se renombró Rich Site Summary. Netscape dejó el proyecto pero Winer continuó con el desarrollo de las versiones de RSS mientras que una comunidad de trabajo llamado RSS-DEV continuó el proyecto en otra dirección y produjo la versión 1.0. Fue hasta el 2002 que Winer publicó la versión actualmente más utilizada de RSS y lo renombró "Really Simple Syndication" (RSS 2.0). Varias otras versiones de RSS existen y se utilizan ampliamente (RSS 1.0, 0.9, 0.91, 0.92) sin que ninguna de ellas ni el 2.0 sean estándares oficiales. Por esta razón, el IETF Working Group está trabajando en un formato estándar llamado "Atom".

En 2002 el New York Times empezó con la sindicación de sus noticias mediante RSS en su sitio web, logrando así popularizar la tecnología entre productores de sitios web de medios masivos. En el 2005 Apple incluyó el RSS en el browser Safari y en ITunes, impulsándolo como el formato de sindicación más común y el estándar para podcasting. Firefox ahora también permite recibir RSS directamente con el navegador.

Referencias:
- Dave Winer cuenta la historial: http://blogs.law.harvard.edu/tech/rssVersionHistory
- Wikipedia History of RSS: http://en.wikipedia.org/wiki/RSS_(protocol)#History


¿Cuáles beneficios brinda?
RSS permite a los creadores de información estar más y mejor comunicados con sus lectores. En lugar de crear un sitio y esperar que sus clientes recuerdan revisarlo en caso que hayan actualización o en lugar de estarlos molestando con correos electrónicos de recordatorios, el RSS permite a los interesados suscribir para recibir las notificaciones de las actualizaciones y luego elegir ver este contenido cuando y cuantas veces quieran.

El formato estándar del XML permite además que la información publicada por RSS sea tomada por terceros e incorporada en otros sitios web y por otras aplicaciones que utilizan este estándar para así difundir aún más la existencia de la nueva información en la Web.


¿Qué tipo de servicios o facilidades da a los usuarios?
RSS permite a los productores de información (sea noticias o información de productos) difundir esta información más ampliamente mediante la aplicación de un formato estándar de distribución.

RSS permite a los usuarios de Internet tener acceso a muchos "canales" (feeds) de información, suscribir a los que les gustan e ignorar los demás. Con tanta información en la Web es difícil darse cuenta de cual de ella es de interés para uno. RSS apoya en este sentido.

El servicio de News.google.com es un ejemplo de una aplicación de un agregador de noticias mediante la publicación de RSS. Google recibe los canales de noticias de muchísimas fuentes y republica los titulares de las noticias con el enlace al sitio fuente original.

Si su navegador no incluye una aplicación de suscripción a es RSS, puede encontrar aplicaciones de "readers" basados en web. Google ofrece uno gratuito en http://reader.google.com y permite agregarlos a su página personalizada de Google. El servicio de Feedburner (ver http://feeds.feedburner.com/InternexoWebDiscussion) toma un canal de RSS y lo convierte al formato de su favorito lector (reader) basado en web.

Directorios de aplicaciones para leer RSS:
-email.about.com/od/rssfeedreaders/
-directory.google.com

¿Cómo pueden aprovechar esos servicios o facilidades las organizaciones de TIC, empresas y entidades de industria, agropecuarias o gobierno?
Al igual que con los Podcasts, cualquier sitio puede convertirse en un proveedor de un canal de RSS. Probablemente su sitio web ya cuenta con esta capacidad. En su tutorial (http://www.mnot.net/rss/tutorial) Mark Nottingham ofrece una guía paso a paso.

Pero, antes de empezar a resolver los aspectos técnicos de establecer un RSS, los creadores y dueños de sitios web deben pensar en cual es el contenido que desean promocionar mediante RSS. Una forma de comenzar a experimentar con la creación de contenido es mediante un Blog (bitácora en web = "web log" = "weblog" o "blog"). Si usted puede mantener un Blog para su empresa con un artículo regular semanal, está listo para sindicar su contenido mediante RSS a sus clientes, proveedores y otros actores en la industria.

- La empresa constructora Hacienda Iguana Beach and Golf Club Real Estate Developers de Nicaragua publican mediante su blog con RSS las actualizaciones de sus proyectos de construcción con fotos de las mismas en http://www.haciendaiguana.com.

- El autor costarricense Rodrigo Soto utiliza RSS en su blog http://www.mundicia.com/bitacora para comunicar la publicación de nuevos artículos, poemas y pensamientos.

- El proyecto del BID Teclink utiliza RSS para enviar actualizaciones de su proyecto http://www.teclink.org.

- InterNexo utiliza RSS en su blog para publicar artículos sobre las nuevas tecnologías http://www.internexo.co.cr/blog

- La Nacion.com aplica RSS en su sitio web.

Los productores de canales (feeds) de RSS utilizan herramientas para crear los archivos de RSS. En su tutorial, Mark Nottingham menciona varias herramientas comúnmente utilizadas: http://www.mnot.net/rss/tutorial/#Tools

Referencias:
- Tutorial de Mark Nottingham: http://www.mnot.net/rss/tutorial/

¿Cuándo se introdujo (o se introducirá) equipos o sistemas con esta tecnología en C.R.?
El RSS viene siendo utilizado en Costa Rica desde hace más de un año. A inicios de 2005 InterNexo empezó a utilizar RSS en los proyectos de sus clientes.
Publicar un comentario