sábado, julio 15, 2006

Ciclo de Desarrollo de su Negocio en Internet o Ciclo de "Valor Agregado"

El Ciclo de Desarrollo de su Negocio en Internet consiste en aquellas actividades que en conjunto apoyan la consecusión de la misión de la empresa mediante un uso inteligente de las tecnologías de información basadas en Web (TIs).

Algunos ejemplos de soluciones basadas en estas tecnologías son: el Sitio Web de su compañía, la Intranet que facilita y ordena sus operaciones, el CRM que facilita la gestión de la información de sus clientes, el Sistema de Gestión de Conocimiento que mejora el uso de la experiencia acumulada de sus colaboradores, mecanísmos de búsqueda y recuperación de información, entre otros.

Este ciclo está compuesto por las siguientes fases de actividad:
  1. Planificación de la Estrategia
  2. Gestión de contenido
  3. Implantación de la plataforma
  4. Desarrollo de la solución
  5. Promoción entre clientes y colaboradores
  6. Evaluación del alcance de los objetivos
Cada fase de actividad añade valor a su empresa durante su ejecución, en uno o más aspectos operativos y estratégicos.

Planificación estratégica
: El producto de esta fase es una clara definición de los objetivos que la empresa desea lograr mediante TIs basadas en web, los cuales van de la mano con los objetivos de la organización. Para lograr estos objetivos se requiere un plan, una estrategia que oriente el desarrollo e integración de las TI de acuerdo con la visión de la compañía.

Gestión de Contenido: La fase de gestión de contenido se encuentra presente a lo largo del desarrollo de nuevas soluciones basadas en web y durante el mantenimiento y uso de estas herramientas. Consiste en la preparación, elaboración, revisión y publicación de contenido en la Web, ya sea para clientes actuales o potenciales así como colaboradores de la organización. La adecuada gestión de contenido es crítica para el éxito de cualquier solución web, pues define la claridad de la información visible por los usuarios e influye en las acciones y decisiones que toman respecto a la compañía y sus servicios.

Implantación de Plataforma: Una adecuada arquitectura de sistemas es necesaria para soportar las soluciones que el negocio requiere. Esta arquitectura contempla el uso de estándares abiertos que permitan la interoperabilidad entre los sistemas de la empresa y otras empresas, toma en cuenta requisitos de seguridad,
rendimiento, escalabilidad, y mejores prácticas del mercado.

Desarrollo de la solución: Con una visión clara de los objetivos de la empresa y la definición de la plataforma que brindará estos servicios se llevan a cabo Ciclos de Desarrollo progresivos, cuyo producto se traduce en una o más soluciones basadas en Web. Cada solución es un proyecto en sí mismo, con sus respectivas fases, actividad y productos deseados. Cada fase cuenta con roles profesionales bien definidos, quienes agregan valor y apoyan la construcción de la solución. Las soluciones basadas en web deben cumplir con los estándares técnicos de la industria: uso de modelos de diseño y pruebas que garanticen la calidad técnica del software; así como las mejores prácticas de desarrollo en web: usabilidad, accesibilidad, normas para potenciar la credibilidad, entre otras.

Promoción entre Clientes y Colaboradores: Cuando se cuenta con una solución web, se requiere un período de promoción dirigida a sus públicos meta, de forma que se facilite la adopción y uso de la herramienta o Sitio web.

Evaluación del alcance de los objetivos: La evaluación del alcance de los objetivos es escencial para la toma de decisiones de negocio. Es mediante la evaluación que se prueba la aplicación de la estrategia de negocio plasmada en el diseño de la herramienta o sitio desarrollada. Se comprueba si los públicos meta utilizan la herramienta como fue diseñada, si toman acciones de valor y si se sienten cómodos durante su experiencia. Se evalúa desde dónde vienen y hacia dónde se dirigen estos usuarios, cuáles son sus metas y objetivos individuales, de manera que se puedan hacer ajustes para mejorar la experiencia de usuario. La evaluación cierra el ciclo de mejora continua de la organización.

¿En qué fase del ciclo se encuentra su empresa?
Aunque estas fases están dispuestas en secuencia, una empresa puede encontrarse en una o más de estas dependiendo de las iniciativas que se estén desarrollando; de esta forma, una compañía puede estar reestructurando los manuales de procedimientos para un área o departamento específico mientras que se gestiona la adquisición de un sistema de apoyo o se construye una sección del Sitio Web corporativo.

Esta flexibilidad permite el crecimiento de la organización, pero también puede representar un riesgo si no se cuenta con un "mapa" del camino a seguir en las siguientes fases.

Lo importante es contar con una adecuada gestión de proyectos y visión de negocio para garantizar que el uso de las tecnologías de información en web realmente agreguen valor a su negocio y lo acerque a sus Clientes y sus necesidades.


Publicar un comentario